Castells
Roger Budesca y Melcior Bustos liderarán los Xiquets de Tarragona
La candidatura ganadora consiguió 230 votos, frente a la otra opción, que reunió 138 votos

Roger Budesca, ‘cap de colla’, Melcior Bustos, presidente, y Àlex Llambrich, segundo ‘cap de colla’
Roger Budesca, como cap de colla, y Melcior Bustos, como presidente, liderarán los Xiquets de Tarragona durante la próxima temporada. Así lo decidieron los miembros de la colla en una asamblea celebrada el pasado viernes en la Antiga Audiència. Con 230 votos, la propuesta ganadora se impuso a la candidatura de Ramon Gómez, David Ibáñez y Jordi Allegue, que tuvo 138 votos. 11 personas votaron en blanco.
Budesca, Tecler d’Honor el pasado septiembre, es un casteller consolidado de los troncs y ha formado parte de los equipos técnicos en etapas anteriores, como la de cap de canalla. Àlex Llambrich le acompañará como segundo cap de colla. En el ámbito directivo, Melcior Bustos, casteller desde 2009 y pieza habitual en los folres de la colla, suma su bagaje en la gestión empresarial al servicio de la entidad.
La nueva junta hace frente al mandato con el objetivo de «consolidar el crecimiento casteller de la colla, reforzando el relevo generacional, sin renunciar a la veteranía», aseguran en un comunicado.
El proyecto de Budesca y Bustos incluye líneas de trabajo como convertir el ensayo en un espacio dinámico y motivador, reforzar la cohesión interna y empoderar a los castellers más jóvenes. Además, los Xiquets tendrán la mirada puesta en la celebración del centenario de la reagrupación de los Xiquets de Tarragona del 1926, que se celebrará este año.
«Es un orgullo, pero sobre todo una enorme responsabilidad que asumo con muchísimas ganas e ilusión. Somos un equipo muy grande y preparado que nos comprometemos a trabajar para llevar a la colla donde todos queremos», decía Roger Budesca, el cap de colla.
Por su lado, Melcior Bustos, presidente, hizo un llamamiento a la unidad. «Tenemos mucho trabajo a hacer. Debemos construir una colla para los castellers de mañana. Este proyecto solo tiene sentido si lo construimos todos juntos: a partir de mañana seremos una sola colla».
El futuro local
Uno de los grandes retos de la colla pasa por el futuro local. La junta actual asegura que trabajará codo a codo con el Ayuntamiento de Tarragona para garantizar y acelerar el retorno a la sede histórica de la entidad, en la calle Santa Anna. De hecho, esta semana los operarios ya han entrado al inmueble para acabar de limpiar, desinfectar y retirar los escombros, y para empezar a trabajar en el proyecto de rehabilitación integral del equipamiento.

Los operarios ya han entrado en el local para quitar los escombros.