Gastronomía
Tarragona apuesta por el pescado local y por el comercio km 0
La campaña 'Peix de Tarragona, tot un gust' llega a su quinta edición con el objetivo principal de promover el producto de proximidad

Presentación de la quinta edición de la campaña 'Peix de Tarragona, tot un gust'.
Apostar por el pescado local y acercar a la ciudadanía a la riqueza de la costa tarraconense componen los principales objetivos de la campaña Peix de Tarragona, tot un gust. Una iniciativa, promovida por Tarragona Impulsa, que este año llega a su quinta edición bajo el lema Un any de mar, un tast d'història.
Ebre
'Si és de llotja, és boníssim': la campanya que promou el consum de peix i marisc de proximitat
Maribel Millan López
A través de diversas actuaciones, se pretende poner sobre la mesa la importancia de los pescadores, de la pesca local, apostando por la gastronomía, la historia y el producto km 0. Colaboran entidades como el Museu del Port de Tarragona, la Associació de Veïns del Serrallo, la Confraria de Pescadors de Tarragona y el Patronat de Turisme, entre otras.
Bolsas térmicas y calendario pesquero
Una de las novedades de esta edición serán las bolsas térmicas con el objetivo de incentivar la compra del producto de la Lonja, bajo el lema Peix de Tarragona, més fresc, més bo, més nostre. Los puntos de distribución serán las siete pescaderías del Mercat de Tarragona y la del Mercat de Torreforta, con la compra de producto local superior a 30 euros. La previsión gira en torno a unas 400 bolsas.
Una de las acciones principales será el calendario pesquero, que contará con imágenes antiguas de pescadores locales y de pescaderas del barrio del Serrallo. A través de esta iniciativa se pretende poner en valor el compromiso y la labor de estos oficios. Se distribuirá en distintos establecimientos como el Patronat de Turisme, el Mercat Central, la Confraria de Pescadors y el Museu del Port.
Vídeos promocionales
El contenido audiovisual será una de las piezas centrales de esta campaña. Se realizarán cuatro vídeos promocionales de Economia Blava, en los que se dará a conocer el universo que envuelve el pescado de Tarragona. Se mostrará el recorrido del producto desde las barcas hasta las casas, cómo es un día en el Mercat de Tarragona, así como una receta por parte de la Associació de Dones Africanes y ciudadanos del Serrallo.
Además, el Museu del Port de Tarragona será, por quinto año consecutivo, uno de los escenarios principales de este conjunto de acciones. Desde finales de diciembre hasta Semana Santa, está a disposición del público la exposición Dones de mar, oficis amb nom de dona. Un conjunto de entrevistas a mujeres que trabajan en las cofradías de pescadores de Tarragona, L'Ametlla de Mar y Cambrils.
En el Museu del Port también se llevarán a cabo durante el mes de marzo actividades relacionadas con la gastronomía, con la presencia de profesionales locales de la pesca. En conmemoración de los 75 años del Concurs de Mestres Romescaires, estará disponible una exposición fotográfica, de junio a setiembre.
Josep Miquel Budesca, vicepresidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, expresa que "estas promociones van muy bien porque lo que queremos es que la gente siga comiendo pescado y se dé cuenta de las cosas buenas que tiene".
Por su parte, Montse Adan, concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, apunta que "Tarragona no sería igual sin la gente del Serrallo, sin nuestra cofradía y sin nuestros pescadores".