Tarragona

Política

Junts apuesta por la 'Via Mas' en Tarragona: "Unir lo disgregado" tras CiU

El objetivo es "recuperar un centro amplio más allá del partido para 2027". El alcaldable se designará «entre marzo y abril», con Jordi Sendra en ‘pole position’

Jordi Sendra, en 2023, con Jordi Turull, Josep Rull y Míriam Nogueras.foto: Pere Ferré/DT

Creado:

Actualizado:

En Junts per Catalunya solo hay una voz casi tan autorizada como la de Carles Puigdemont: la de Artur Mas. Pese a no ser militante de la formación juntaire, las opiniones del que fuera entre 2010 y 2016 el 129è President de la Generalitat de Catalunya tienen siempre una gran ascendencia entre la militancia y la dirección de Junts.

Mas no está en primera línea política desde el paso al lado que dio hace justo una década para impulsar, precisamente, a Puigdemont hasta la presidencia. Sin embargo, y tras dejar atrás CDC, CiU y PDeCAT, el rumbo que marca el expresidente en forma de mensajes es siempre tenido en cuenta, tanto por el sector más independentista del partido como en el más pragmático. Mas es el eje entre las dos almas juntaires porque representa el mayor legado que queda de Convergència.

«Recuperar la fuerza»

Cuando habla Mas, marca la línea. Lo hizo primero a principios de enero apostando por la Financiación Singular acordada entre PSOE y ERC como un buen «punto de partida para negociar», y lo repitió la pasada semana en un acto en Manresa, donde recomendó decididamente intentar reunificar el espíritu de la antigua CiU, perdido durante el Procés y la desaparición de la federación nacionalista.

«Si queréis una candidatura para ganar y gobernar, juntad lo que se haya disgregado», instó el 129è President a Ramon Bacardit, alcaldable de Junts en Manresa de cara a las municipales del 2027.

A juicio de Mas, «ahora, el reto es que aquello que representó Convergència, actualizado y sin llamarse igual, vuelva a recuperar toda la fuerza que había tenido». En este sentido, apuesta por atraer a aquellas personas «del centro amplio» que no se sienten cómodas «ni con la derecha estricta ni con posiciones de izquierdas tan poco liberales».

Reglamento aprobado

Las palabras de Mas en el Bages llegan en el inicio de la presentación de los candidatos juntaires de cara a las municipales del 2027, unos comicios en los que, a diferencia del 2023, la reunificación del espacio parece más posible por la desaparición del PDeCAT.

Tarragona sigue sin comité local: todavía no hay fecha para repetir las elecciones

El Consell Nacional, de hecho, aprobó el reglamento de candidatos el pasado 29 de noviembre. Pese a ello, se da el caso de que los primeros pasos cogen a la ciudad de Tarragona sin comité local, tras la suspensión de las elecciones del pasado mes 3 de diciembre.

La dirección nacional todavía no ha determinado una nueva fecha para repetir los comicios a los que se presentaban Belén Riola y Josep Maria Llort.

¿Primera repetición tras Nadal?

Fuentes consultadas confirman que la idea en la capital es confirmar el alcaldable «entre marzo y abril», con un nombre en clarísima pole position: Jordi Sendra.

Tras Victòria Forns (2007), Joan Aregio (2011), Albert Abelló (2015) y Dídac Nadal (2019), la segunda experiencia de Sendra como candidato (2023 y 2027) comportaría que el espacio convergente repetiría por primera vez cabeza de cartel desde que Joan Miquel Nadal lo hiciera en 1991, 1995, 1999 y 2003.

Desde la órbita juntaire se indica que ya se está planteando para 2027 una marca que «vaya más allá del partido», apelando desde la defensa del referéndum del 1 d’Octubre al pasado gestor de los exnacionalistas en la Plaça de la Font. El objetivo está claro: reunificar todo el eje convergente perdido tras CiU para subir la apuesta y aspirar a ser la alternativa al PSC.