Catalunya

Política

Mas ve “mejoras” en la financiación, pero insta a Junts y ERC a seguir negociando

El expresidente defiende un frente “de país” para que Catalunya tenga un “autogobierno pleno y completo”

El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante una conferencia

El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante una conferenciaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Artur Mas ha defendido que existen algunas “mejoras” en el acuerdo de financiación entre el Gobierno español y ERC presentado la semana pasada, pero al mismo tiempo ha instado a los partidos catalanes a cerrar filas para “no dar por terminada la negociación” y conseguir un “cambio de modelo”.

Así lo ha asegurado el expresidente de la Generalitat este miércoles durante un desayuno informativo del Nueva Economía Fórum en Barcelona, desde donde ha sostenido que Catalunya debe contar con un “autogobierno pleno y completo” y ser “responsable de la hacienda”. El exdirigente convergente ha remarcado la importancia de “blindar legalmente” el principio de ordinalidad en el nuevo pacto o de incorporar el coste diferencial de la vida entre Catalunya y otros territorios.

En relación con el acuerdo presentado la semana pasada, Artur Mas ha constatado, por un lado, que “no hay un cambio de modelo”, tal y como se había pactado para las investiduras de Sánchez e Illa, sino que se trata de una “evolución del modelo actual”. Por otro, ha señalado que “sí hay mejoras”, como también las ha habido en ocasiones anteriores.

El expresidente de la Generalitat ha lamentado igualmente que no se hayan incluido “cuestiones centrales” como el poder adquisitivo o el blindaje del principio de ordinalidad.

En este contexto, el exjefe del Govern ha defendido que “es el momento de que haya una gran conferencia de país en la que todos los poderes reales y toda la sociedad civil organizada hagan entender que la reivindicación de este país es un autogobierno pleno y completo, y que esto pasa por ser responsables de la hacienda”.

Sin pronunciarse sobre la posición contraria de Junts, Mas ha subrayado que es partidario de “no quedarnos solo en este pacto”, sino de “elevarlo”. Y ha insistido: “Si realmente existe una oportunidad para cambiar de modelo, ¿por qué no agotamos todas las posibilidades? Antes de no luchar, ¿no vale la pena intentarlo?”.

“Adaptémonos a la etapa del autogobierno. Y si hablamos de autogobierno, hagamos lo que sea necesario como país para que sea pleno, que no digan que ni siquiera intentamos nada”, ha argumentado. Y ha concluido: “Las mejoras deben defenderse, porque existen, pero eso no significa que haya que dar la negociación por finalizada”.

Durante la conferencia, el expresidente de la Generalitat ha explicado su propia experiencia cuando acudió a Madrid para pedir a Mariano Rajoy un pacto fiscal en la línea del concierto económico. Según ha revelado, la respuesta del entonces presidente del Gobierno fue: “¿Cómo quieres que te transfiera bien lo único que funciona bien del Estado español?”.

Combatir la extrema derecha

Preguntado sobre cómo hacer frente a la extrema derecha, especialmente al fenómeno de Aliança Catalana, el exdirigente convergente ha afirmado que “hay que combatirla con un discurso que no se instale en los parámetros de los últimos 15 o 20 años, en los que ha habido pereza a la hora de abordar determinados temas incómodos, pero que existen en la calle”.

“Como son problemas reales, los partidos deben abordarlos con un discurso lo más central posible, pero sin complejos”, ha defendido Mas. En este sentido, ha señalado que Catalunya “es un país de inmigración”, pero que “eso no significa un sálvese quien pueda, ni una puerta abierta sin límites”.

Candidatura en Barcelona

Por último, el expresidente de la Generalitat ha revelado que hace pocos meses recibió un “ofrecimiento para encabezar una candidatura” —la de Junts al Ayuntamiento de Barcelona— y que lo rechazó. “Lo que me mueve no es la voluntad de volver a la primera línea política. Pero sí hay algo que me impulsa: todo aquello que cada uno pueda hacer para enderezar y levantar este país, tengo ganas de hacerlo”, ha afirmado Mas.

tracking