Tarragona

Tarragona

El Tour 'resucitará' la histórica Bicicletada Popular de Tarragona

La cita, que no se organizaba desde antes de la Covid, está previsto que se lleve a cabo el 31 de mayo. Hoy faltan justo 150 días para la llegada a la ciudad de la ronda gala

Imagen de la última edición de la Bicicletada Popular.Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

El histórico paso del Tour de Francia por la ciudad de Tarragona 'resucitará' la Bicicletada Popular. El evento se llevó a cabo durante 29 ediciones, con 3.000 participantes en su última cita, pero la pandemia de la Covid la dejó aparcada en el olvido... hasta este año. 

Según confirma al 'Diari' el concejal de Esports del Ajuntament de Tarragona, Mario Soler (PSC), el gobierno municipal ha decidido recuperar la Bicicletada "con la gran excusa de la llegada del Tour". 

"La haremos el 31 de mayo, como una fiesta deportiva y social", recalca el edil del ejecutivo liderado por el alcalde Rubén Viñuales

"Implicar a todo el mundo"

La idea del Ayuntamiento es "implicar a todo el mundo" de cara al paso de la ronda gala del 5 de julio. "Haremos campañas con los colegios y los comercios de la ciudad", indica el concejal. Para ello, los presupuestos municipales contemplan una dotación de 100.000 euros. 

Justo este jueves quedan 150 días para la cita, en la que se esperan unas 80.000 personas en las calles de la ciudad. En la página web oficial del Tour de Francia se destaca sobre Tarragona "los vestigios romanos de Tarragona y, en particular, su anfiteatro del siglo I, que se alza sobre el mar Mediterráneo, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". 

Asimismo, en el site se recalca: "Mucho antes del Tour 2026, la ciudad ya estaba vinculada a Francia por la acogida de los monjes cartujos, que encontraron refugio en ella tras ser expulsados de su destilería de Voiron. Así, el famoso licor elaborado a partir de 130 plantas también se ha producido en Tarragona, actualmente hermanada con la localidad de Isère. Este hermanamiento se firmó el verano pasado con motivo del paso de La Vuelta, cuyo pelotón hizo etapa en Tarragona en 18 ocasiones entre 1936 y 2023 antes de recalar en Voiron".  

Etapa en domingo

A la una del mediodía está previsto que se inicie el recorrido neutralizado que los ciclistas realizarán por el centro de la ciudad de Tarragona, en un trayecto de 5,9 kilómetros que pasará por espacios emblemáticos, con la previsión de que sean entre 50.000 y 80.000 los espectadores que estarán in situ en las calles de la ciudad. Está previsión tiene en cuenta que la etapa discurrirá en domingo. Se trata de una cifra que supone el doble, por ejemplo, que los 40.000 que hay en el Concurs de Focs Artificials o en los actos más destacados de Santa Tecla.

Así, la salida sin cronómetro se llevará a cabo en el entorno de la Torre dels Vents, en la Rambla Francesc Macià. Desde allí se subirá la Rambla Nova pasando por la Plaça Imperial Tarraco ante los edificios modernistas y el Monuments als Castellers del centro neurálgico de la ciudad.

El recorrido por la Rambla Nova llegará hasta el Balcó del Mediterrani. La comitiva se dirigirá hacia la calle Pau Casals para enlazar desde ese punto con Reina Maria Cristina y girar posteriormente hacia la Avinguda Catalunya.

En ese momento se conectará con la Via de l’Imperi, lo que comportará que el pelotón inicie un recorrido junto a la Muralla hasta la Rambla Vella, donde se llegará hasta la Plaça Unesco tras pasar primero por delante del Circ Romà y, ya casi en la Via Augusta, por el Amfiteatre.

"Uno de los tramos más fotogénicos"

«Este es uno de los tramos más fotogénicos del Tour, donde la historia milenaria y el presente se cogen de la mano, con el mar como telón de fondo», resalta el Tour en la explicación de la etapa que aparece en el site oficial.

Una vez en la Via Augusta, el pelotón bajará hasta la Vall de l’Arrabassada y cogerá la N-340 para iniciar la etapa «oficial» cronometrada de 178 kilómetros desde la altura de la playa de La Savinosa, donde habrá el punto de salida. Desde allí se enlazará con Monnars y Torredembarra.

Tras una salida y unos primeros kilómetros cómodos llegará el ascenso a Begues y el paso por Collserola, así como al duro ascenso al Estadi Olímpic, que han llevado a la organización a calificar la etapa como de «media montaña».

«La colina de Montjuïc es uno de los escenarios imprescindibles del universo del ciclismo, sobre todo porque suele acoger la meta final de la Vuelta a Catalunya», indicó recientemente el director del Tour, Christian Prudhomme, quien vislumbra que «los tres últimos ganadores en la montaña olímpica: Primoz Roglic (2025), Tadej Pogacar (2024) y Remco Evenepoel (2023), nos ofrecen el retrato robot del potencial ganador».