Tarragona

Sociedad

Tarragona contará con un centro y una residencia para personas con autismo

El Ayuntamiento ha concedido un terreno en el PP10 a la Fundació Onada para construir un centro ocupacional y uno residencial de 30 plazas cada uno

La Fundació Onada ya acompaña a familias de niños con TEA.

La Fundació Onada ya acompaña a familias de niños con TEA.Cedida

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

La ciudad contará con un centro especializado en la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El equipamiento se edificará en el PP10 y el proyecto acaba de recibir un empujón definitivo con la concesión, por parte del Ajuntament de Tarragona, de un terreno de propiedad municipal con un valor estimado de 262.492 €.

La encargada de la construcción y gestión del equipamiento es la Fundació Onada. El proyecto contempla la construcción de un centro ocupacional y una residencia para personas con Trastorno del Espectro Autista, con capacidad para 30 plazas cada uno.

El concejal de Territori, Nacho García, explica que desde el Ayuntamiento se ha facilitado la concesión por un periodo de 50 años. «Estamos precisamente para facilitar e impulsar iniciativas tan necesarias como esta, que aportan soluciones concretas y mejoran la calidad de vida de las personas. Creemos firmemente que disponer de recursos especializados como este es fundamental tanto para las personas con TEA como para sus familias, puesto que ofrecen un acompañamiento profesional, un apoyo global y una respuesta integral adaptada a sus necesidades a lo largo de las diferentes etapas de la vida».

Imagen virtual del edificio que se construirá en el PP10.

Imagen virtual del edificio que se construirá en el PP10.Cedida

Destaca García, además, que la concesión «supone un nuevo paso adelante en la consolidación y puesta en marcha del sector del PP10, un ámbito estratégico que ya cuenta con una equipación hospitalaria de primer nivel y donde actualmente se están construyendo las 192 viviendas de alquiler asequible».

La Fundació Onada ya cuenta con un proyecto de asistencia personal para personas con TEA que el año pasado acompañó a 10 familias. Previa a la concesión del terreno, la fundación había realizado los estudios previos, con la financiación de la Diputació de Tarragona. En los mismos quedó en evidencia la necesidad de estos equipamientos para los casos de alta complejidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cien personas nace con un trastorno del desarrollo enmarcado dentro del espectro autista.

tracking