Tarragona

Sanidad

Tarragona tendrá servicio de ictus 24 horas los fines de semana, según la Generalitat

El Departament de Salut se compromete a ofrecer el servicio y explica que trabaja en una hoja de ruta que tiene como objetivo practicar trombectomías de forma continuada de manera "progresiva"

Un doctor mirando una prueba diagnóstica por imagen rápida del cerebro de un paciente, en una fotografía de un banco de imágenesFREEPIK

Creado:

Actualizado:

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya se compromete a practicar trombectomías mecánicas –el tratamiento más efectivo contra los ictus graves– durante los fines de semana «a corto plazo» en el Hospital Joan XXIII. Así lo asegura al Diari el director del Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral, el doctor Pere Cardona.

El compromiso de la Generalitat llega después de que la demarcación se haya plantado en bloque. Los ayuntamientos del territorio y las plataformas de pacientes piden poner fin al agravio territorial que sufre el sur de Catalunya. El Hospital Joan XXIII de Tarragona solo puede practicar trombectomías de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes. Durante las noches, los fines de semana y los festivos, si algún ciudadano de la demarcación sufre un ictus severo y necesita de una trombectomía, debe ser trasladado hasta el Hospital de Bellvitge.

La demarcación de Barcelona, en cambio, cuenta con ocho centros que llevan a cabo esta práctica las 24 horas del día. El Hospital Josep Trueta de Girona, también. El Arnau de Vilanova de Lleida se encuentra en la misma situación que el Joan XXIII. Solo hacen trombectomías a tiempo parcial.

Los especialistas aseguran que, en el ictus, el tiempo que se tarda en aplicar el tratamiento es muy importante para minimizar las secuelas. Por todo ello, el territorio se ha unido para exigir a la Generalitat que despliegue el servicio las 24 horas del día, los 365 días al año.

La hoja de ruta

«Es una de las principales prioridades que me he marcado desde que llegué al cargo el pasado mes de julio», confiesa Pere Cardona, respecto a la demanda de los tarraconenses.

El plan director de Salut contempla instaurar el servicio de trombectomías 24 horas en el Hospital Joan XXIII, pero la implantación se hará de forma «progresiva». La hoja de ruta concreta claramente cuáles deben ser los pasos a seguir a partir de ahora.

Lo primero que hay que hacer, explica Cardona, es tener una unidad de ictus «dimensionada y preparada». Ahora, el servicio cuenta con seis camas, y lo ideal sería ampliarlo a ocho. Tanto la maquinaria como la infraestructura son las adecuadas.

Pero sin ninguna duda, el principal inconveniente con el que se encuentra Salut para poder desplegar el servicio es la falta de profesionales especialistas en la materia. Se necesitan lo que se conoce como médicos neurointervencionistas. Estos especialistas requieren de una formación mínima de dos años y es difícil encontrarlos.

Actualmente, el personal que realiza las trombectomías en el Joan XXIII son médicos del Hospital de Bellvitge, que se desplazan cada día hasta Tarragona para ofrecer el servicio.

De hecho, Cardona asegura que el Joan XXIII es el centro que tiene el profesional de forma presencial durante más horas. «En Tarragona está de ocho de la mañana a ocho de la tarde. En cambio, en los hospitales de Barcelona, el horario es hasta las cuatro de la tarde», dice el director.

Para la Generalitat, lo más importante es que los profesionales que deben practicar estas trombectomías estén preparados al 100% para garantizar la seguridad del paciente. Formar a estos médicos no es tarea fácil ni rápida. «A modo de ejemplo, estos profesionales necesitan un mínimo de procedimientos para poder demostrar su experiencia», explica Cardona, quien insiste en qué se trata de intervenciones que pueden complicarse y que requieren de mucha formación y experiencia.

El Diari pregunta a Cardona si sabe si ya se están formando profesionales para el servicio de Tarragona. Y responde: «Todavía no puedo asegurar que ya se estén preparando».

Salut tiene claro que el siguiente paso debe ser abrir el servicio durante los fines de semana. Según ha podido saber el Diari, el tema del anestesista ya estaría cubierto y preparado para poder practicar las trombectomías los sábados y domingos. Ahora, los esfuerzos se centran en encontrar radiólogos intervencionistas que puedan cubrir esta franja horaria.

Cuando el fin de semana ya esté implantado, el plan estará a punto de llegar a su fin y será momento de abrir la unidad las 24 horas del día, todos los días del año. Para ello, Cardona todavía no se atreve a dar ningún plazo.

Una mujer mayor siente un fuerte dolor de cabeza, en una fotografía de un banco de imágenesFREEPIK

Los datos de Salut

Cardona asegura que el ictus se atiende y se trata «muy bien» en el Camp de Tarragona.Explica que entre un 10 y un 12% de los pacientes que llegan con un ictus en el hospital necesitan una trombectomía.

Esta práctica está indicada en aquellos ictus isquémicos que son consecuencia de la obstrucción de una arteria cerebral de grandes dimensiones por la presencia de un coágulo. Con la trombectomía, se elimina el trombo y se restablece el flujo normal de la sangre.

Pero no es el único tratamiento que se aplica en caso de ictus. En Tarragona, desde 2012, se trabaja la trombólisis las 24 horas del día. Lo que hace este tratamiento es disolver el coágulo de sangre usando medicamentos. En los casos de ictus más graves, esta aplicación no se recomienda.

Según los datos que maneja Salut, el año pasado se practicaron un total de 102 trombectomías en pacientes de la demarcación de Tarragona. De estos, 70 se hicieron en el Joan XXIII y el resto, que es una tercera parte, fueron trasladados a Bellvitge.

El punto de inflexión

La demarcación lleva años pidiendo que se solucione el agravio territorial. Pero hubo un hecho que lo dinamitó todo. Fueron las desafortunadas declaraciones que hizo la consellera de Salut, Olga Pané, durante una comparecencia ante una comisión de Salut del Parlament. Pané dijo que no se practicaban trombectomías las 24 horas del día en Tarragona porque había «pocos» casos.

Las palabras de la máxima responsable de Salut en Catalunya cayeron como una jarra de agua fría al territorio. Tanto que los partidos políticos y las plataformas de pacientes decidieron pasar a la acción. Los ayuntamientos aprobaron de forma casi unánime mociones a favor del despliegue del servicio de forma continuada. Incluso los ayuntamientos liderados por el PSC, como pueden ser Reus o Tarragona.

Las asociaciones movieron cielo y tierra para hacer oír la voz del territorio y hace unos días una representación de la Plataforma per la Sanitat Pública se reunió con representantes parlamentarios para exponer la problemática. Consiguieron arrancar el compromiso de comparecer ante la comisión de Salut en el Parlament en las próximas semanas. Todavía no tienen fecha prevista.

Otra entidad, el Grup de Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona hace un llamamiento a la ciudadanía para convocar una gran concentración unitaria el próximo 7 de abril. «Este agravio no solo interpela a los sanitarios, sino a toda la población del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre», dice Silvia Labodia, portavoz del Grup.

Por su lado, el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), Sergi Boada, asegura que la falta de especialistas debería solucionarse haciendo una «redistribución de los recursos» y repartiendo los profesionales que hay en los hospitales de Barcelona que dan el servicio las 24 horas del día. Boada opina que la administración debería encontrar la manera de hacer atractivo el Joan XXIII y así «seducir» a los profesionales para que se desplacen hasta aquí.

El presidente del COMT opina que «todos los ciudadanos deberíamos tener las mismas posibilidades. No puede ser que unos estemos a más tiempo de recibir el tratamiento que otros».

La lucha por el servicio de trombectomía 24 horas recuerda a la que se vivió en Tarragona alrededor del año 2014, cuando la ciudadanía pedía a gritos abrir la unidad de hemodinamica de Joan XXIII de forma continuada para poder tratar los infartos agudos de miocardio. No fue hasta que murió un vecino de Torreforta cuando la Generalitat decidió desplegar el servicio.

«Más que justificado»

Plataformas y asociaciones de pacientes de Tarragona y las Terres de l’Ebre aseguran que la falta de servicio las 24 horas no es solo un agravio territorial o una falta de equidad, sino también «un menosprecio para todos aquellos que sufren un ictus en Tarragona».

Insisten en que el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente y que, cuanto más se tarda en tratar, más secuelas graves quedan. Argumentan que la puesta en marcha de forma continuada está más que justificada, ya que se han practicado más trombectomías en el Joan XXIII que en otros hospitales que sí pueden hacerlo. «En el año 2024, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau realizó 80 trombectomías, y el Hospital del Mar, 50. Según los cálculos, si el servicio estuviera abierto al 100% en Joan XXIII, se practicarían entre 180 y 250 intervenciones al año. Más que en el Josep Trueta de Girona», dijeron los portavoces de las plataformas en la reunión con los grupos parlamentarios.

El territorio ve el momento actual como una oportunidad para conseguir el objetivo. El Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre están dispuestos a llegar hasta el final.