Sanidad
Francesc Bobé: la cara visible de la lucha por el tratamiento del ictus
Este médico tarraconense sufrió un ictus en 2018. Desde entonces, ha llevado a cabo un periplo buscando el compromiso de Salut
Francesc Bobé sufrió un ictus en 2018.
Francesc Bobé es médico de familia y en diciembre de 2018 su vida dio un cambio de 180 grados. Sufría un ictus isquémico de madrugada y era trasladado de urgencia al Hospital de Bellvitge. El ictus le dejó secuelas irreparables que ya no le han permitido volver a su puesto de trabajo.
Desde entonces, Bobé ha tocado a todas las puertas disponibles para pedir que se implante el servicio de trombectomías en Joan XXIII las 24 horas del día. La última acción fue reunirse hace unos días con grupos parlamentarios para explicar la situación.
Bobé publicó un libro en 2022 sobre la trombectomía y ha publicado artículos en medios de comunicación, tanto locales como del ámbito nacional. También apareció en la edición de La Marató de TV3 y ha ganado varios reconocimientos, como el del Col·legi de Metges de Tarragona.
El año pasado, el tono de Bobé subió y decidió trasladar la petición y la denuncia al Síndic de Greuges, quien instó a la Genetralitat a estudiar la propuesta. Ahora tiene pendiente comparecer ante la comisión de Salut del Parlament para poner encima de la mesa su posicionamiento.
A Bobé, la vida se le partía en dos ese diciembre de 2018. Pero tiene claro que seguirá luchando y tocando las puertas que hagan falta para garantizar la equidad territorial. Y, como dice siempre él: «Cuando sufres un ictus, el tiempo es cerebro».