Tarragona

Sanidad

Una plataforma de Tarragona comparecerá ante el Parlament para exigir servicio de ictus las 24 horas

Un médico que sufrió un ictus hace siete años se reúne con los grupos parlamentarios y les explica que el Camp de Tarragona "se siente menospreciado" por la Generalitat

Manuel Bravo, representante de la Plataforma, Francesc Bobé, médico que sufrió un ictus, y representantes de los Comuns.

Manuel Bravo, representante de la Plataforma, Francesc Bobé, médico que sufrió un ictus, y representantes de los Comuns.Cedida

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

La Plataforma per la Sanitat Pública del Camp de Tarragona se reunió el pasado jueves 29 de enero en el Parlament de Catalunya con representantes de los grupos parlamentarios. El objetivo del encuentro es trasladar la necesidad de implementar el servicio de trombectomía mecánica -el principal tratamiento para los ictus severos- las 24 horas del día durante los siete días de la semana en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. 

La exposición contó con un representante de la Plataforma, Manuel Bravo, y con el doctor Francesc Bobé, quien además de conocer al pie de la letra el sistema sanitario, también sufrió un ictus hace siete años. La reunión consiguió arrancar el compromiso de los políticos para que la plataforma pueda comparecer ante el Parlament y exponer la situación de agravio que sufre el territorio. En el encuentro participaron representantes de los grupos parlamentarios de Junts, ERC, Comuns, la CUP y el PSC. 

Bravo y Bové trasladaron la realidad asistencial del Camp de Tarragona y explicaron que, en la actualidad, el tratamiento más efectivo contra los ictus graves solo está activado el 37% del tiempo. En el Joan XXIII, las trombectomías solo se practican de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes. "Esto es una manca de equidad territorial en salud, un agravio territorial y, sobre todo, un menosprecio para todos aquellos que sufren un ictus en Tarragona", explicaba el doctor Bobé, quien aseguró que en Barcelona hace más de diez años que está activa 24/7. 

La trombectomía está indicada como tratamiento en aquellos ictus que son consecuencia de la obstrucción por un coágulo de una arteria cerebral de grandes dimensiones. "Son los ictus neurológicamente más invalidantes y afectan entre el 35 y el 40% del total", explicó Bobé. 

Los pacientes que sufren un ictus de estas características durante la noche o el fin de semana debe ser trasladado a un hospital de Barcelona. Según el Departament de Salut, en el año 2024 fueron 700 los ictus que hubo en Tarragona. De estos, 64 pacientes fueron derivados a Barcelona (27%). En Tarragona se llevaron a cabo 73 trombectomías (30%) y 104 trombolisis (43%). 

"Está demostrado que el traslado implica secuelas. En el ictus, el tiempo es cerebro", dijo el médico, que aseguraba que entre el 40 y el 50% de los pacientes, cuando llegan a Barcelona, ya no se les puede practicar la trombectomía, "ya que se trata de una emergencia tiempodependiente y ya no queda cerebro recuperable". Eso implica secuelas neurológicas permanentes. 

"El Departament de Salut y la consellera Olga Pané sonr esponsables de las secuelas debidas a la manca de recursos", dijo Bobé en la exposición, quien aseguró que el territorio se siente "menospreciado" por la Generalitat. 

tracking