Tarragona

Política

La primera gran batalla metropolitana

La reivindicación por tener la unidad de ictus activa cada día las 24 horas llega hoy al pleno de Tarragona. La propuesta ya se aprobó el viernes por unanimidad en Reus, este lunes también la votará Valls y, en febrero, se debatirá en el Consell Comarcal del Tarragonès

Imagen del hospital Joan XXIII, que cuenta con la unidad de ictus solo de 8 a 20 horas.

Imagen del hospital Joan XXIII, que cuenta con la unidad de ictus solo de 8 a 20 horas.Marc Bosch

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La petición para que el Hospital Joan XXIII tenga activa la unidad de trombectomías las 24 horas del día, los 365 días al año, va camino de convertirse en la primera gran reivindicación metropolitana. El pleno de hoy (9 horas) en el Ajuntament de Tarragona, el primero del año, estará marcado por la doble moción que presentan, por una parte, ERC y ECP –que es la de la Plataforma per la Sanitat Pública del Camp de Tarragona–, así como otra de Junts per Catalunya, para exigir a la Generalitat la ampliación del horario de la atención del ictus en la demarcación y evitar, de una vez, que entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana los pacientes complejos deban seguir siendo trasladados a Bellvitge.

Las propuestas llegan después de las polémicas declaraciones de la consellera de Salut, Olga Pané, en las que hace semanas justificaba que, en el hospital de referencia de Tarragona, la unidad solo esté operativa desde las 8 de la mañana hasta las ocho de la tarde debido al hecho de que hay «pocos» casos «severos», así como insuficientes profesionales «disponibles» para tratarlos.

¿Reus marca el camino?

Tras el bloqueo anunciado por la consellera, se ha puesto en marcha el Pla Ictus metropolitano. Este viernes se dio el primer paso en el pleno de Reus, donde la moción para exigir que la unidad esté operativa en formato 24/7 se aprobó por unanimidad de los 27 concejales, con los votos de PSC, ERC, Junts, Vox, Ara Reus, PP y CUP.

La moción de la plataforma, que en la capital del Baix Camp fue presentada por la CUP, será debatida hoy en la Plaça de la Font tras ser asumida conjuntamente por ERC y ECP. En el documento, que según las fuentes consultadas tendrá también el aval del gobierno municipal socialista y de Junts per Catalunya, se «insta» al Govern a implementar, «con carácter urgente», la trombectomía mecánica las 24 horas del día durante los siete días de la semana, dotando al Hospital Joan XXIII «de los recursos, humanos, técnicos y organizativos necesarios» para la ampliación.

El punto que permite que el PSC pueda tensar un poco la cuerda con el Govern es el hecho de que, en el apartado ejecutivo de los acuerdos, el texto no entra a valorar las palabras de Pané ni pide ninguna responsabilidad a nivel político –solo se hace en el preámbulo–, sino que se exige un «plan ejecutivo», con «calendario y garantías», mejorar la «interlocución institucional» y dar salida a las peticiones de la Síndica de Greuges.

En la misma línea se expresa la moción de Junts, que todo parece indicar que también se aprobará. En el documento, los de Jordi Sendra también «instan» al Departament de Salut a «garantizar» el acceso «continuado 24/7» con «criterios de equidad territorial y calidad asistencial», así como «reforzar» el papel del Hospital Joan XXIII «como centro de referencia en el tratamiento del ictus grave», dotándolo de «los recursos necesarios», tanto a nivel «tecnológico como organitzativos».

Junts también pide «establecer protocolos y alianzas estratégicas» entre el Joan XXIII y «Vall d’Hebron, Bellvitge y Sant Pau» e «impulsar un modelo de red territorial coordinada para la atención del ictus».

Paralelamente a Tarragona, Valls también votará esta tarde la moción de la plataforma, convirtiéndose en el tercer ayuntamiento metropolitano en reivindicar la atención ictus 24 horas. Los tres municipios, por cierto, con hospitales: Joan XXIII y Santa Tecla (Tarragona), Sant Joan (Reus) y Pius (Valls). 

Paralelamente, la moción podría llegar en las próximas fechas a más municipios de la demarcación, si bien lo que es seguro es que en febrero la polémica se abordará también en el Consell Comarcal del Tarragonès. El Pla Ictus empieza a coger velocidad de crucero con un rumbo claro: convertirse en la primera gran batalla metropolitana.

tracking