Tarragona

Condenado un camionero por falsificar la tarjeta de la ITV

La pegatina que llevaba en el cristal también había sido manipulada previamente

Foto: Joan Revillas/DT

Àngel Juanpere
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El conductor de un camión ha sido condenado a tres meses de prisión y a pagar una multa de 360 euros como autor de un delito de falsedad en documento oficial, con la atenuante de dilaciones indebidas. El hombre alteró la tarjeta de la inspección técnica de vehículos. La sentencia emitida inicialmente por el Juzgado de lo Penal número 1 de Tarragona ha sido ahora ratificada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona, que de esta manera rechaza el recurso de apelación presentado por el abogado del procesado contra la sentencia inicial.

La sentencia declara probado que sobre las cinco y media de la tarde del 27 de diciembre de 2009 el acusado, Abdelghani M., circulaba por la N-340 al volante de un camión cuando fue interceptado por una patrulla de los Mossos d’Esquadra. Los agentes solicitaron al conductor la documentación.

En fecha no determinada pero en cualquier caso posterior al 13 de mayo de 2009, el acusado alteró la tarjeta –y también la pegatina– de inspección técnica del vehículo de su propiedad, un camión Mercedes. Hizo constar en la misma que dicho vehículo había pasado de forma favorable la ITV el 9 de septiembre de 2009, con validez hasta el 9 de marzo de 2010.

La otra versión

Los magistrados de la Audiencia Provincial han dado poca credibilidad a la versión facilitada por el acusado, quien declaró que había pagado a un tercero, José Rubio, «sin saber más datos del mismo y quien no ha comparecido al acto del juicio como testigo» para que le pasara la ITV. Dijo que dicho hombre era mecánico del taller donde llevó el camión y le dijo que se encargaría de todo. Además, la Sala señala que no hay duda que los dos documentos son falsos.

tracking