Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la Ermita de la Salut

La actuación permitirá «dignificar» las condiciones de vida de los vecinos y la construcción de 136 viviendas

| Actualizado a 20 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente en su reunión del pasado 1 de julio el proyecto de urbanización del Polígono de Actuación 102 Parcel·les Iborra, que afecta al ámbito de la Ermita de la Salut. A partir de ahí, se ha abierto un periodo de información pública de 30 días, mientras se solicita de forma simultánea los informes sectoriales correspondientes.

Este es un paso largamente esperado por parte de los vecinos que viven en este entorno, que no disponen de alcantarillado y cuentan con unas instalaciones eléctricas deficientes, entre otras carencias. «Al final estamos hablando de necesidades vitales como el hecho de tener aceras en las calles. Son cosas muy básicas y cuesta mucho entender que aún estemos en esta zona, con estas condiciones, cuando formamos parte de la trama urbana», indica Enric Casasayas, presidente de la Associació Administrativa de Cooperació Ermita de la Salut.

La urbanización de este entorno permitirá construir un nuevo vial que conectará con la calle Mercè Rodoreda

El sector afecta a una superficie de 56.995 metros cuadrados, que limitan con la Vall de l’Arrabassada. Con la urbanización del entorno se dotará la actual zona de parcelas de los servicios necesarios y se generará la construcción de 136 viviendas, que principalmente se concentrarán en el pie de la montaña. Asimismo, el proyecto contempla la reorganización de la movilidad, de forma que el actual vial de acceso a la Ermita de la Salut tan solo será de subida y tendrá una continuidad, con una nueva calle de bajada, de ocho metros de ancho que conectará con la calle Mercè Rodoreda.

Este proyecto ya había sido aprobado de forma inicial hace algunos años, sin embargo, cuando estaba a punto de darse luz verde a la reparcelación llegó la sentencia del Tribunal Supremo que suspendió el POUM y tuvo que reiniciarse el procedimiento. «Ha sido un cúmulo de despropósitos, con muchas piedras en el camino que han ido sumando semanas y meses a la tramitación», dice Casasayas. Ahora los vecinos empiezan a ver el esperado final. «Estamos esperanzados e ilusionados», indica. Hace un par de semanas se reunieron con el Ayuntamiento y les informaron de los próximos movimientos. «Núria Pallarès –gerente de Urbanisme– se comprometió en que a finales de septiembre, inicios de octubre, esté todo aprobado definitivamente y confiamos en su palabra», dice Casasayas. Este asegura que «al final, lo que todos necesitamos es ver las excavadoras que empiecen a trabajar».

El Ayuntamiento confirma que «se está avanzando» con el proyecto de reparcelación

El concejal de Territori, Xavier Puig, valora que «es una muy buena noticia» ya que, detrás de este proyecto, «están unos vecinos con unas carencias urbanísticas importantes, que mejorarán mucho su calidad de vida». El tercer teniente de alcalde afirma que «se está avanzando» en el proyecto de reparcelación, que debe ser el siguiente paso a superar. Asimismo, este pone en valor que esta es una actuación «que nos ayuda a mejorar el barrio de las Parcel·les Iborra y que es una pieza clave en el ámbito de la Vall de l’Arrabassada y el futuro PMU-34 y 13-b, que son los crecimientos de Llevant previstos».

Comentarios
Multimedia Diari