Caos ferroviario

Caos ferroviario

Caos ferroviario

Calafell y Cunit 'arañan' un bus a primera hora hacia Barcelona

Desde este miércoles y por lo menos durante una semana

Habrá un refuerzo de bus a primera hora desde Calafell y CunitJMB

Creado:

Actualizado:

El caos ferroviario desde hace una semana ha dejado desamparados a miles de vecinos del Baix Penedès que deben desplazarse a diario a Barcelona por motivos laborales o de estudios.

Compartir coche, coger uno de los pocos autobuses que desde Calafell o Cunit llegan a Barcelona, ir hasta Vilanova, desde donde hay más frecuencias de autocares, han sido algunas alternativas. El ‘buscarse la vida’ ha sido la tónica desde hace días.

Por la situación, el Ayuntamiento de Cunit exigió un refuerzo de autocares con destino a la ciudad ya que durante el día solo hay cuatro expediciones. La oferta que hizo la Generalitat fue de una expedición a las diez de la mañana que rechazó el consistorio ya que la necesidad es a primera hora.

Según explica el alcalde Jaume Casañas se ha logrado que ya este miércoles y por lo menos durante una semana haya a primera hora una expedición desde Calafell, con parada en Cunit. De Calafell saldrá a las 7.20 y de Cunit a las 7.30. La llegada a Barcelona está prevista a las 8.50.

Casañas señala que es un refuerzo puntual por la situación en Rodalies, pero que la demanda será es que se mantenga de manera permanente por la necesidad de desplazamiento de miles de vecinos.

Una necesidad sobre la que se ciernen nubarrones ya que en marzo está previsto el inicio de las obras de adecuación de los túneles del Garraf (R2 Sur) y que es la más utilizada desde Sant Vicenç de Calders, Calafell, Segur y Cunit para llegar a Barcelona.

Las obras en los túneles se alargarán entre tres y cuatro meses y los ayuntamientos ya piden medidas para los desplazamientos desde el Baix Penedès. 

Este miércoles está prevista una reunión de los alcaldes para acordar las medidas que se expondrán a la Generalitat. Entre las que se plantean está que se mantenga la gratuidad de la autopista C-32, pese a que se recupere la normalidad en la AP-7, pero también que se mantenga sin restricciones la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, que ya ha estado desdativada durante los ultimos días debido a la crisis ferroviaria.