Tarragona

Caos ferroviario

Caos ferroviario

El Baix Penedès exige soluciones al caos ferroviario y teme la obra prevista en túneles del Garraf

Recuerda que en la zona residen 250.000 personas con necesidad de desplazarse a Barcelona

Aplausos cuando un tren llega a Sant Vicenç de Calders

Aplausos cuando un tren llega a Sant Vicenç de CaldersJMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Uno de los motivos del gran crecimiento demográfico del Baix Penedès es por las buenas comunicaciones con el área de Barcelona. Tanto por quien decide instalarse en Cunit, Calafell o El Vendrell en busca de mayor tranquilidad, como quien llega expulsado de la capital por el precio de la vivienda.

Pero gran parte de la nueva población mantiene sus puestos de trabajo en el área metropolitana de Barcelona por lo que debe desplazarse a diario. Y el tren es el medio más habitual con miles de usuarios diarios que desde hace una semana sufren un caos que sin embargo ya les es habitual.

Pero la situación de los últimos días ha tensionado la capacidad de aguante. Y los alcaldes del Penedès Marítim (El Vendrell, Calafell, Cunit, Cubelles, Vilanova i la Geltrú, Sitges y Sant Pere de Ribes) y los presidentes de los Consells Comarcals del Garraf y del Baix Penedès  reclaman acciones inmediatas que resuelvan las reiteradas afectaciones en la línea R2 Sur, que, señalan,  no son nuevas de la última semana.

Los representantes municipales y comarcales exigen  «que se resuelva la situación que sufre el sistema ferroviario catalán, que afecta el derecho en la población de moverse en libertad, con seguridad y a un justo precio».

Recuerdan que en la zona residen 250.000 habitantes que de manera reiterada ven alterado su derecho a la movilidad. Exigen recuperar la normalidad en la línea y que «mientras no se puedan garantizar los horarios y frecuencias del servicio haya un transporte alternativo adecuado a las necesidades»

En la zona temen la necesaria obra de mejora prevista para los túneles del Garraf y que provocarán una afectación del servicio para miles de ciudadanos al día por lo que ya debe planificarse un refuerzo de transporte alternativo.

Los alcaldes instan a Renfe, Adif, Generalitat y Estado, que promuevan un plan de renovación integral del sistema ferroviario en Catalunya que incluya desde las infraestructuras hasta la prestación del servicio, para garantizar, en los próximos años una red de Rodalies moderna, eficaz y sostenible, que responda a las necesidades de la población».

No es la primera vez que la comarca reclama mejorar las conexiones o Barcelona argumentando que el Baix Penedès es receptora de la población que sale de la capital pero a la que debe regresar a diario.

Sin embargo carece de la frecuencia necesaria de trenes y de autobuses además de soportar el elevado peaje de las Costas del Garraf ya que la alternativa de la C-31 es insegura y colapsada.

tracking