Presupuesto
Inyección de 2,6 millones para instalaciones deportivas en Cambrils: una nueva carpa y un bikepark
El Ayuntamiento prepara mejoras de césped, iluminación y fotovoltaicas en los equipamientos municipales. También está redactando el proyecto del tercer pabellón en la zona deportiva, que empezará a construirse en 2027 y costará cerca de 4 millones

La concejala de Deportes, Gemma Balanyà; y el alcalde, Oliver Klein, han comparecido este 27 de enero en el Ayuntamiento par aepxlicar las inversiones.
Cambrils tendrá una nueva carpa deportiva en Vilafortuny, detrás del Centre Cívic, para paliar el lleno del resto las actuales instalaciones municipales. La estructura, que costará alrededor de 500.000 euros y estará lista para la temporada 2026-207, se mantendrá pese a que se construya el tercer pabellón en la zona deportiva. En cuanto al pabellón, la intención del Ayuntamiento es tener listo el proyecto ejecutivo -que ya se está redactando- y licitar las obras este 2026 para ejecutarlas ya el año que viene, con una inversión de alrededor de 4 millones de euros. La ciudad también se equipará con un bikepark, por 287.000 euros, del que ya hay proyecto y que se enclavará junto al Torrent d'en Gener, en el entorno del Dorado Playa.
Así lo han concretado este 27 de enero, en una comparecencia pública, el alcalde, Oliver Klein, y la concejala de Deportes, Gemma Balanyà, que han desgranado el detalle de los 2,6 millones de euros que se invertirán en equipamientos deportivos este 2026. Alrededor de la mitad del importe cuenta con financiación de otras administraciones.
La cantidad abarca una larga lista de actuaciones, además de esas tres de más amplio alcance: renovación del césped artificial y trabajos complementarios en los campos de fútbol 2 y 3, una nueva iluminación en todas las instalaciones de la zona deportiva norte (campos de fútbol, pista de atletismo y tiro con arco), actuaciones en la cubierta del pabellón 2 y la piscina por las goteras detectadas, la construcción de una grada metálica en la pista deportiva, la instalación de placas solares en el pabellón municipal y mejoras en diversos vestuarios. «Afrontamos intervenciones de mantenimiento que no se afrontaron en el pasado y largas reivindicaciones de los clubes», ha precisado Klein.
Espacio permanente
En cuanto a la carpa de Mas Clariana no será provisional, sino que será «un nuevo equipamiento» que permitirá «desaturar el pabellón», «tendrá medidas reglamentarias» y admitirá «tanto entrenamientos como partidos federados». Servirá, además, para «descentralizar» Y, cuando se construya el pabellón en la zona deportiva, «igualmente se quedará», ha destacado Balanyà, que ha dicho que «dará oxígeno, franjas horarias para las clubes e incluso atender peticiones de alquiler que nos llegan y que no podíamos absorber». La concejala ha vinculado el despliegue, también, con el turismo deportivo.
Del futuro pabellón deportivo, Balanyà ha recordado que se construirá entre los vestuarios de la pista de atletismo y el campo de fútbol 1, donde está la zona de tiro con arco al aire libre. «Tendrá una pista grande de parqué y tres transversales, capacidad para 500 personas y opción de colocar gradas supletorias, seis vestuarios propios, espacio de reuniones y almacén», ha concretado. Las obras arrancarán en 2027 y podría finalizar ese mismo año.
El bikepark, a su vez, tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, circuitos para diferentes disciplinas como trial, BTT o ciclocross, y podrá acoger competiciones de alto nivel. Con todo ello, Cambrils pasará de tener una a dos carpas y de dos a tres pabellones. «Los clubes están creciendo mucho y tenemos demanda de todas las disciplinas», ha indicado la concejala de Deportes.