Costa

El agravio del bus en el Baix Penedès: "No puede ser que nos penalicen por no ser Barcelona"

El alcalde de Cunit clama por las pocas frecuencias en las previstas nuevas líneas

Un Bus Exprés

Un Bus ExprésDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Hace unos días la Generalitat anunció la puesta en marcha para septiembre de dos nuevas líneas de bus para unir a El Vendrell, Calafell y Cunit con Barcelona.

Aunque técnicamente no es un Bus Exprés, sí que harán el recorrido por autopista y con pocas paradas, por lo que la rapidez es destacada.

La de El Vendrell irá por la autopista AP-7 y llegará hasta la Diagonal de Barcelona. La de Calafell-Cunit-Cubelles irá por la autopista C-32 y llegará a Gran Vía. Deben determinarse las paradas y las frecuencias que deberá tener el servicio.

Detalles

A falta de concretar los detalles, el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, lamenta el limitado servicio previsto en comparación con la comarca del Garraf y que tiene un patrón similar de movilidad de sus vecinos con el área de Barcelona.

Casañas coincide en la necesidad de los dos recorridos propuestos por la costa y el interior, aunque en este último propone una parada en Bellvei.

Son las frecuencias previstas lo que levanta las quejas del alcalde de Cunit. «Es donde reside la competitividad cualitativa del servicio. No creo que se haya tratado a la comarca como se merece y la comparación con el Garraf es paupérrima».

Dos corredores

Según Casañas para ambos corredores el departamento de Territori plantea una frecuencia de 4 servicios al día, «y sólo un bus que llegue antes de las 8.00 a Barcelona».

En cambio en el Garraf, «desde Vilanova a Barcelona habrá 104 servicios diarios y 8 antes de las 8.00. Des de Ribes 58 expediciones al día y 5 llegan antes de las 8.00. Desde Sitges hay 60 expediciones al día y 7 servicios llegan antes de las 8.00».

Para Casañas las cifras demuestran un agravio en la necesidad de desplazamientos a Barcelona. Nos lo piden nuestros ciudadanos. No puede ser que nos penalicen por pertenecer a otra provincia que no sea Barcelona».

Cambio de provincia

El alcalde de Cunit señala que la comarca es Vegueria Penedès «y queremos el mismo trato que el resto de comarcas del Penedès». De lo contrario considera que a nivel municipal y comarcal nos conviene pedir un cambio de provincia si con ello hay una mejora de los servicios públicos».

Casañas pide a la Generalitat un trato para el Baix Penedès con muchos lazos con el área metropolitana de Barcelona y como una comarca de Tarragona aislada de la capital de Catalunya».

tracking