Tarragona

Política

Los dos directivos con más poder en el 'sottogoverno' de Viñuales en Tarragona

El PSC avalará este jueves, con el apoyo de ERC y Junts, que Jordi Dies y Néstor Cañete se conviertan en figuras clave dentro del engranaje municipal

Viñuales, rodeado de las concejalas Montse Adan y Sandra Ramos, así como por el secretario y el viceinterventor, en un pleno municipal

Viñuales, rodeado de las concejalas Montse Adan y Sandra Ramos, así como por el secretario y el viceinterventor, en un pleno municipalFoto: Àngel Ullate

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La esperada estructura gerencial que quiere implementar el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), en el Ajuntament de Tarragona dará sus primeros pasos este jueves. El pleno municipal de mañana aprobará movimientos en el sottogoverno, en una operación que pretende «mejorar la coordinación, simplificar estructuras y garantizar una gestión más eficiente de los recursos», según recalcan fuentes del ejecutivo de la Plaça de la Font.

Dos serán los cambios que se materializarán en la arquitectura administrativa municipal, en una reorganización que, como mínimo, será avalada por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, con la abstención de En Comú Podem.

Macrogerente en Territori

La primera pieza del dominó que se toca es la de Jordi Dies, que lleva 17 años siendo una pieza fundamental en el consistorio, primero con el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC), después con Pau Ricomà (ERC) y, ahora, con Rubén Viñuales (PSC). Gerente del Servei Municipal de l’Habitatge y de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE), en el pasado también ha ejercido como gerente de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic.

Dies, que en verano del 2024 rechazó ser el director general Municipal del Ajuntament de Reus, ha ganado este otoño el concurso para ser el nuevo director general de Territori, cargo que asumirá a partir del próximo 1 de enero. Por ello, dejará desde ya la responsabilidad en la agrupación empresarial municipal, ya que desde el primer día del 2026 se centrará en la dirección de Territori, una responsabilidad que incluirá también la gerencia de Habitatge.

Fuentes municipales recalcan que el directivo «no cobrará dos sueldos», por lo que el efecto para las arcas municipales será un «ahorro económico», así como una «optimización de recursos y unificación de criterios de dirección» para mejorar el día a día.

Director de RRHH y en la AIE

El segundo reajuste en el esquema de la administración local es la asunción de nuevas competencias para Néstor Cañete, quien se incorporó en la estructura municipal en 2016 como gerente de la EMT con la alcaldía de Ballesteros (PSC). Ya en 2020, durante el mandato de Ricomà (ERC), Cañete asumió la dirección general de Recursos Humans, cargo que todavía ocupa.

Ahora, cinco años después, es el escogido para relevar a Dies en la gerencia de la Agrupació Empresarial Municipal. «Ha demostrado un amplio conocimiento del funcionamiento del sector público empresarial, logrando un gran nivel de comprensión en los procesos y trabajos», se destaca en la propuesta de acuerdo que pasará este jueves por el Saló de Plens.

Igual que Dies, Cañete asumirá el segundo cargo a partir del 1 de enero, sin recibir dos sueldos. Asimismo, las fuentes consultadas indican que su paso por la gerencia de la AIE será «temporal», ya que la voluntad es sacar esta plaza «a concurso público».

Junts aprieta en Promoció

La operación impulsada por el gobierno del PSC contará con el apoyo de ERC y de Junts. «Cañete conoce la estructura de la casa: es el director de Recursos Humans y ha sido gerente de una empresa. Es un movimiento lógico mientras se trabaja en la convocatoria del concurso público para la AIE», indica la portavoz de Esquerra, Maria Roig.

Desde Junts también se avala la apuesta, si bien Jordi Sendra es exigente con la resolución del concurso para la gerencia de Promoció Econòmica. «Nos preocupan las carencias. Por esto defendemos que los concursos deben tener la capacidad para atraer talento externo y competente, con visión empresarial y know-how, que es lo que se necesita en esta área», afirma.

El primer gran movimiento en el sottogoverno se aprobará este jueves con, como mínimo, 17 de los 27 votos posibles. El aval refuerza a Dies y Cañete como dos de los altos cargos con más poder en la Plaça de la Font, a la vez que acelera el Plan Viñuales: modernizar la estructura municipal, agilizar procesos y dejar atrás la burrocracia del pasado. ¿Ciencia ficción o un reto titánico?

tracking