Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«El cartel de Sant Magí quiere ilustrar que las fiestas son del pueblo»

Marc Volpini, diseñador gráfico, es el autor del cartel de estas fiestas, uno de los que ha despertado más interés

| Actualizado a 17 agosto 2022 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cartel de las fiestas de Sant Magí de este año parece ser uno de los que ha despertado más simpatía de los últimos años. Ya está en todas partes, ha gustado a (casi) todo el mundo, tiene pocas críticas negativas... en resumen, el diseño escogido ha sido un éxito total. Contiene las tres parejas de Gegants de Tarragona (Negritos, Gegants de la Ciutat y Gegants del Cós del Bou) sobre un fondo azul. Su autor, el ilustrador Marc Volpini, observa con alegría toda la ciudad engalanada con su creación: carteles, camisetas, programas, pañuelos... y hace una revelación interesante: solo necesitó una tarde para hacerlo. «Soy muy caótico, no acostumbro a tener un proceso de creación, simplemente observo mucho y retengo imágenes a la memoria», dice el artista a las puertas de otro Sant Magí.

Por primera vez, el objeto del diseño del cartel tenía que ser sobre un momento muy especial de las fiestas del copatró: el Ball de los ‘gegants’ del 18 de agosto por la tarde, después del Seguici de la Pujada de l’aigua al Portal del Carro. «A mí me va bien tener pistas sobre como enfocar el diseño, sino, me gustan tantas cosas que no sé en qué inspirarme», reconoce Volpini.

El diseño, mientras se respetasen las normas del concurso, tenía libertad artística. Este año, como hemos visto en todas partes, el cartel lo protagonizan las tres parejas de ‘gegants’ que salen al Seguici de Sant Magí ilustrados esquemáticamente y con algunos detalles. «He representado las tres parejas porque todas me gustan mucho, quería transmitir movimiento, el fin de la distancia y el retorno del contacto», explica el ilustrador, con el cartel en la mano y reconociendo que sus preferidos son los Gegantons Negritos. «Con mi diseño he querido dignificarlos, por eso están delante, además que son los más pequeños», dice.

Los colores del cartel dicen mucho. Aparecen el rojo, el amarillo y el blanco sobre un fondo azul. Volpini buscó «unos colores que fuesen frescos y veraniegos ya que los elementos en sí mismos no lo son», como una sandía o el agua. Para la tipografía, Volpini se inspiró en una ya existente y la cambió a su gusto, aunque en su opinión es la parte «más floja» del cartel. «Es lo que tiene hacerlo deprisa y corriendo, me inspiré la última tarde de la convocatoria y al final lo saqué», explica el artista, que no hace una valoración totalmente negativa de esto porque dice que así le salió un diseño más espontáneo: «A veces me miro demasiado las cosas y no hace falta».

A la opinión general de los tarraconenses, siempre diversa, este cartel parece que le ha gustado mucho. Pocas críticas negativas se han visto, un hecho muy remarcable. «El cartel quiere representar que las fiestas son del y para el pueblo, que siempre puede opinar, y por eso me hace mucha ilusión que guste tanto», dice él.

El artista Marc Volpini, tarraconense de nacimiento y vallense de adopción, es diseñador gráfico, una profesión que desempeña desde 2006. A veces trabaja como freelance y a veces en agencias. «Es poco habitual que esté contento de mis creaciones, me dicen que soy muy exigente, pero con el cartel de Sant Magí es la primera vez que me acerco a tener un estilo propio o que he sacado algo muy parecido a lo que quería hacer», concluye Volpini.

Comentarios
Multimedia Diari