Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Govern levanta las restricciones por calor en Tarragona

Se prevé que las temperaturas extremas remitan a partir de mañana aunque en el litoral la ola de calor podría alargarse aún unos días

| Actualizado a 25 julio 2022 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (INFOCAT) y el Plan de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) por ola de calor por hoy ante la previsión de que se mantengan las altas temperaturas y el riesgo de incendio elevado a buena parte del territorio.

Según las previsiones meteorológicas emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya hoy será el último día de la ola de calor. A partir de mañana se prevé que se normalicen las temperaturas y se recuperen las humedades a pesar de que las temperaturas mínimas serán altas en el litoral. También se espera un cambio de tiempo que nos podría traer precipitaciones esta semana.

Pese a la mejora en las previsiones meteorológicas, hay que seguir muy atentos y extremar las precauciones porque la vegetación ha quedado muy malograda después de este episodio extenso de temperaturas extremas y bajas humedades. El riesgo se mantendrá especialmente elevado en el Empordà por la entrada de tramontana que mantendrá las temperaturas elevadas previsiblemente hasta miércoles.

Ante esta situación de mejora generalizada, a propuesta del Comité Técnico y con el visto bueno del Consejo Asesor del Pla INFOCAT, se ha acordado no prorrogar las medidas restrictivas vinculadas al riesgo de incendio que están vigentes desde el pasado viernes 22 y hasta las 23:59 horas de hoy lunes. Se mantendrán pero las medidas de prevención y restricción propias del plan alfa en función de la situación de cada municipio.

En las reuniones del Comité Técnico y del Consejo Asesor del Pla INFOCAT y del PROCICAT por ola de calor se ha hecho balance del fin de semana destacando que no se han producido grandes incidencias. Por este motivo los servicios que forman parte del Comité Técnico y las autoridades del Consejo Asesor, y de forma específica el Conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, como director de estos dos planes de Protecció Civil, han agradecido el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía para cumplir las restricciones, así como agradecer la tarea de las ADF y del voluntariado de Protecció Civil colaborando en las tareas de prevención.

Recordamos las medidas preventivas para evitar los efectos del alto riesgo de incendios forestales en los municipios que se encuentran en nivel 3 del Plan Alfa:

- Se suspenden las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural, y que se tendrán que trasladar a algún núcleo habitado o población o bien devolver en su punto de origen.

- Se restringen las actividades de colonias, estancias y campus deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde se duerma.

- Se restringen las actividades de casales de vacaciones y casales deportivos en el núcleo de población excepto que se desplacen a alguno otro núcleo de población y no comporte uso del medio natural.

- Se suspende la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12 y las 18 horas. Se exceptúa la recogida de fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa y otras herbáceas, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz.

- Se suspenden las obras en la red interurbana que comporten uso de maquinaria con riesgo de incendio, incluida la siega de cunetas, excepto si cuentan con una autorización expresa del Servei Català de Trànsit y con un informe previo de la Dirección General de Agents Rurals.

- Se suspenden los usos excepcionales de la vía en la red interurbana de carreteras de Catalunya correspondientes a pruebas deportivas, marchas ciclistas, filmaciones, trenecitos turísticos, rallis y otras análogas, excepto aquellos que autorice expresamente el Servei Català de Trànsit con informe previo de la Dirección General de los Agents Rurals.

- Se restringe el uso de herramientas (sopletes, sierras radiales, ...) a menos de 500 metros de la zona forestal y a menos de 50 de terrenos agrícolas. Si por motivos de fuerza mayor se tienen que utilizar hace falta que sea comunicado a agentes rurales para establecer medidas de seguridad.

- Se limita la circulación motorizada en el medio natural (se exceptúan residentes y actividades que por su naturaleza sean inaplazables).

- Se limita la circulación del transporte dentro del bosque de los productos forestales en horario entre las 12 horas y las 19 horas.

Plan Alfa 3

De acuerdo con el peligro de incendio forestal previsto para mañana, el cuerpo de Agents Rurals mantiene el nivel 3 del Plan Alfa en treinta municipios del Alt Empordà y el Baix Empordà y continúan las restricciones de acceso en los espacios naturales del cap de Creus, la Albera y el Montgrí por la entrada de viento de tramontana. El nivel 3 del Plan Alfa por peligro extremo de incendio forestal supone la suspensión de todas las actividades que puedan generar un riesgo de incendio forestal.

En concreto, se mantiene el nivel máximo del Plan Alfa al 28 municipios del Alt Empordà (Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera ,Darnius, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, la Jonquera, la Selva de Mar, la Vajol, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pont de Molins, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle) y 2 municipios del Baix Empordà (Torroella de Montgrí y Ullà).

Comentarios
Multimedia Diari