Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Port de Tarragona recibe un barco procedente de Ucrania

El navío llega cargado de Sorgo, un cereal para alimentación animal

| Actualizado a 11 julio 2022 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado jueves el Port de Tarragona recibió al Ocean Legend, un barco proveniente del Puerto de Izmail (Ucrania) cargado con 4.935 toneladas de Sorgo, un cereal para la producción de productos para la alimentación animal.

La embarcación de 111 metros de eslora y 3.557 de GT salió el 24 de junio del Puerto de Izmail en dirección a Tarragona donde llegó el pasado jueves después de 14 días de travesía. Este puerto ucraniano está situado en las aguas de uno de los canales distribuidores del río Danubio, haciendo frontera con Rumanía, y depende del Ministerio de Infraestructuras de Ucrania.

Antes de este trayecto hasta el Port de Tarragona, el Ocean Legend fue a Italia y la previsión, una vez acabada la operativa de este viernes es que se dirija a Constanta, Rumanía. El barco, que estará en el Port de Tarragona hasta finales de la semana pasada, navega con tripulación y bandera turca.

Importaciones anticipadas

El Port de Tarragona llevaba desde el mes de marzo sin recibir ningún barco procedente de este país de Europa del Este, poco antes del inicio del conflicto bélico. El envío de la mayor parte de mercancías se produjo a finales de 2021 e inicios de 2022.

En los tres primeros meses de este año se recibieron 627.686 toneladas, principalmente cereales y harinas, lo que supone haber importado más en el primer trimestre del año que en los primeros seis meses de 2021 donde se movieron 450.122 toneladas entre Ucrania y el Port de Tarragona.

Sorgo, sustitutivo del cereales

El sorgo se utiliza como alternativa de producción a los cereales como trigo o maíz en áreas donde la siembra es más complicada, al tratarse de un cultivo que tiene una demanda hídrica inferior.

Según la asociación Sorghum ID, la asociación que une los principales actores europeos de sorgo, la producción mundial durante el 2021 aumentó hasta superar los 60 millones de toneladas en la última campaña, siendo el quinto cereal más cultivado en el mundo en los cinco continentes.

En toda Europa se cultivaron 550.000 hectáreas de sorgo en 2021, el 50% en países de la Unión Europea y la otra mitad en Rusia y Ucrania. El 60% de la producción se destina a grano y el otro 40% a forraje. Las previsiones señalan que para el 2022 se superarán las 200.000 hectáreas sembradas de este cereal en la Unión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari