Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El tiempo de demora de las listas de espera sanitarias se reduce en el último año

Desde el Sindicat de Metges temen que el aumento de la actividad, superado lo peor de la pandemia, vuelva a engrosar la dilación para ser operado o visitado por el especialista

| Actualizado a 10 mayo 2022 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si está pendiente de una operación de rodilla en alguno de los hospitales de la Regió Sanitaria Camp de Tarragona debe saber que el tiempo de espera medio para ser intervenido –con datos del pasado mes de febrero– es de 201 días. O si es un paciente que espera una prótesis de cadera deberá esperar 197 días.

Si lo que está esperando es a ser visitado por el alergólogo en el Camp de Tarragona tiene por delante una media de 149 días para acudir a este especialista. O si es de Terres de l’Ebre y ha pedido hora para el oftalmólogo, la demora se alargará 105 días.

Estos son algunos ejemplos de cómo están, a fecha de febrero de 2022, las listas de espera quirúrgicas y de visita al especialista en la provincia de Tarragona. Comparando estas cifras con las de hace un año (marzo de 2021) podemos llegar a la conclusión de que –en líneas generales– el tiempo de demora se ha reducido. Es cierto que en el caso de las operaciones hay casos en que están igual o han aumentado ligeramente, pero también es verdad que se ha reducido el tiempo medio de espera en muchas especialidades.

No obstante, hay casos -como las intervenciones de rodilla (201 días) y cadera (197 días) en el Camp de Tarragona- que incumplen los plazos máximos que por ley garantizan desde el CatSalut, que son de 180 días en ambos casos.

Por lo que respecta a las visitas al especialista, la mayoría reducen los tiempos de espera. En el caso del Camp de Tarragona esto pasa en seis de las once especialidades, mientras que en Ebre sucede en nueve.

Después de unos meses complicados, estos números podrían llevarnos al optimismo, pero desde el sindicato Metges de Catalunya prefieren ser cautos. Josep Maria Serra, presidente del sector de hospitales concertados de este sindicato, explica al Diari que «para valorar realmente si las listas de espera se han reducido o no hay que mirar un poco con perspectiva. Los dos años anteriores son de pandemia y con la Covid se redujeron las consultas externas y las operaciones. Entonces es lógico que si no se generaba actividad o ésta era menor, las listas de espera hayan disminuido».

De todas formas, y aunque hubo una reducción de la actividad, Serra puntualiza que «en el Camp de Tarragona, en los meses iniciales de la Covid no se hacía nada, pero a finales de 2020 y durante el 2021 hubo centros que operaron algunas patologías, como cataratas o hernias. Además, no es lo mismo un hospital como el Joan XXIII o el Sant Joan de Reus que el de El Vendrell o el Pius de Valls.

A fecha de hoy, y con lo peor de la pandemia ya superado, la actividad sanitaria se va recuperando. En este sentido, Serra apunta que «con el aumento de la actividad y su recuperación es probable que las listas se incrementen porque cada vez se visitará más y se operará más. Por eso hay que esperar un tiempo para ver qué pasa. Lo que no se diagnosticó durante la pandemia aflorará ahora y necesitaremos unos seis meses para ver qué pasa».

Además, desde el sindicato Metges de Catalunya están convencidos de que «con el incremento de la actividad, y cuando recuperemos la normalidad al 100%, aflorarán problemas que teníamos previos a la Covid, como la falta de profesionales –como por ejemplo anestesiólogos, imprescindibles para operar– o la falta de especialistas que provocarán que las listas de espera aumenten», aclara Serra.

La falta de facultativos es un problema que arrastra la sanidad pública desde hace años. Sobre este tema, el presidente del sector de hospitales concertados de Metges de Catalunya recuerda que «hace tiempo que escuchamos el mantra de que faltan facultativos, pero desde Metges de Catalunya lo hemos intentado objetivar para saber cuántos somos y cuántos faltan pero siempre hemos tenido problemas, porque la administración no tiene datos fiables, reconoce que no los tiene actualizados».

No obstante, Josep Maria Serra no cree que el problema de las listas de espera se vaya a resolver solamente con más facultativos, «sería muy simplista pensar esto, porque se trata de un problema complejo y éste no requiere de soluciones simples. Para empezar debemos plantearnos qué modelo sanitario queremos, en qué invertimos. También dependerá del número de profesionales que tengas y de cómo se redistribuyen los recursos desde Salut para que haya una equidad territorial».

Por su parte, fuentes del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona han confirmad al Diari haber constatado «un descenso de las listas de espera», pero también recuerdan que «todavía existe un remanente de pacientes por la pandemia».

Comentarios
Multimedia Diari