Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un documental sobre gente que nace con las ‘venas saladas’

    ‘Arrels de mar’ se acerca a la vida de quienes viven de la pesca en el litoral de Tarragona. Este jueves puede verse en el Canal 33

    21 febrero 2024 18:12 | Actualizado a 22 febrero 2024 19:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Todo partió de un simple paseo de Emanuel Munteanu por Les Cases d’Alcanar. A este director y productor le llamó poderosamente la atención que el número de barcas de pesca que había en el puerto se había reducido enormemente respecto a la imagen que él, un treintañero, guardaba en la memoria.

    Indagando sobre dónde habían ido a parar esas barcas y la actividad que las rodeaba, se encontró con que aquella no era, ni mucho menos, una realidad aislada: las flotas también habían menguado en el resto de puertos del entorno.

    Así fue como comenzó a tomar forma la idea de rodar documental Arrels de Mar, que firma junto a Laura Vargas-Machuca. La producción les llevó a recoger testimonios de hombres y mujeres de mar de distintas procedencias y edades en los puertos del Serrallo, en Tarragona, Cambrils, La Ràpita y Les Cases d’Alcanar.

    El documental vio la luz en 2022, año en que ganó el premio MemoriReus que entrega el público asistente al Festival Memorimage. Quienes no lo vieron entonces tienen la oportunidad de hacerlo hoy. Este jueves 22 se emite por televisión dentro del espacio El documental, del Canal 33, a las 23.05h. Laura Vargas apunta, además, que esto permitirá que quien quiera también pueda recuperarlo, porque estará disponible en 3Cat a la carta.

    Una historia de amor al mar

    Pero aunque el punto de partida fue descubrir un oficio casi en extinción, Vargas explica que se trata también de un relato de gente enamorada del mar. Una de las frases que se les quedó grabada fue la de Rosa Sans, secretaria de la Confraria de Pescadors de Tarragona, que para explicarle el especial talante de las vecinas y los vecinos del Serrallo le hablaba de que allí la gente nace con «las venas saladas». Sans, de hecho, les contaba que ni de vacaciones aguanta estar lejos del mar.

    Entre muchas historias, recuerda la de un pescador jubilado que, a sus 98 años, ya no podía salir a la mar pero bajaba cada tarde al puerto para sentir el olor. Falleció después de rodar el documental.

    El de pescador es un oficio pesado y para muchos desconocido. «Lo ves cuando sales a pescar con ellos y se levantan a las cuatro de la mañana; se están todo el día al sol... Y al final hay días en que no pescas nada», cuenta Vargas, quien explica que, pese a todo, las historias que encontraron no hablan solo de sacrificio, sino también de amor.

    Pese a que el panorama de futuro de la pesca no es alentador, Vargas cree que todavía queda algún motivo para la esperanza, como algún joven (los menos) que decide continuar con la tradición familiar; la llegada de trabajadores de Senegal que han venido a ocupar los puestos de trabajo que parecía que quedarían sin cubrir; y mujeres (también pocas) pero con gran determinación. Todo, claro está, si las administraciones «hacen lo que tienen que hacer».

    El documental contó con el apoyo de la Diputació de Tarragona, Tarragona Turisme, Tarragona Film Office, el Ayuntamiento de Alcanar, el Port de Tarragona y el Museu d’Història de Cambrils. «Tocamos muchas puertas y se abrieron más de las que pensábamos, por eso lo pudimos sacar adelante», señala Vargas.

    l El documental ‘Arrels de Mar’, de Millennials Films, será emitido hoy a las 23.05 h. en el espacio ‘El Documental’ del Canal 33. El canal cuenta con los derechos del documental durante tres años y el mismo estará disponible después de la emisión en la plataforma digital 3Cat a la carta.

    Comentarios
    Multimedia Diari