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    La Bienal de Venecia expone la obra de Josefa Tolrà que estuvo en 2016 en el Moll de Costa del Port de Tarragona

    La obra de la médium y artista residió en Tarragona del 6 de mayo al 24 de julio de 2016 y ahora se encuentra en la localidad italiana en una exposición de mujeres artistas

    28 julio 2022 11:59 | Actualizado a 28 julio 2022 12:25
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    El año 2016, desde el Fons d’Art del Port de Tarragona se contactó con la comisaria de arte Pilar Bonet para llevar a nuestros espacios la exposición que llevaba por título: “JOSEFA TOLRÀ. Médium y artista (1880‐1959)” y la pudimos disfrutar en el Tinglado 2 del Moll de Costa del Port de Tarragona del 6 de mayo al 24 de julio de 2016.

    Este año, 6 años después, los organizadores de la 59.ª Bienal de Venecia contactaron con Pilar Bonet, comisaria de la exposición en el Moll de Costa, para interesarse por el trabajo de Josefa Tolrà “Pepeta” y pedirle la posibilidad de exponer los trabajos de esta artista como una de las invitadas especiales.

    El resultado de este interés es la exposición de una parte significativa de la obra expuesta en Tarragona en 2016, en la cual se mostraró una parte muy importante de su trabajo y se presentaron varías obras inéditas, como el magnífico dibujo de “Las Hadas”. La obra de Tolrà forma parte, actualmente, de la colección de tres museos internacionales de arte contemporáneo y tiene una colección de dibujos integrada en el fondo del Museo de Prado en Madrid.

    La obra expuesta en 2016 en el Port de Tarragona y ahora en la Bienal de Venecia, fue mostrada al público por primera vez en Mataró en Can Palauet. La comisaria de la exposición, Pilar Bonet, explica que la artista “siempre decía que “solo cuando dibujo me siento en paz””. Sobre Tolrà, Bonet cree que “su creatividad nace de la fortaleza de una reencarnación en vida” y que la muestra de su obra es “una suerte de poder disfrutar en directo su creatividad y compartir, en la distancia más corta, un gran viaje astral”.

    Toldrà fue contemporánea del grupo Dau al Set que tuvo en cuenta su obra, especialmente Joan Brossa. Josepa Tolrà se negaba a vender ninguna obra puesto que consideraba que era un medio para llegar a los otros y para explicar sus comunicaciones con el más allá, puesto que -recordamos- reunía en una misma persona la condición de artista y de médium.

    La Bienal de Venecia

    La 59.ª Bienal de Arte de Venecia, abrió sus puertas el pasado mes de abril. La primera directora italiana de la Bienal de Venecia, la comisaria Cecilia Alemani, ha organizado una exposición de mujeres artistas. En esta edición, el protagonismo de las mujeres es mayoritario: de las 213 personas participantes de 58 países diferentes, el 90% son mujeres o artistas no binarias.

    Josefa Tolrà, médium y artista (Cabrils, Barcelona, 1880-1959)

    Josefa Tolrà es una artista autodidacta que empieza a dibujar y escribir cuando tiene 60 años. Lo hace sin deseo de notoriedad y lejos del mundo académico, como resultado de sus experiencias de médium. Una mujer de origen humilde, que se inicia en la creación gráfica para sanar la tristeza de la muerte de dos hijos. Bordar, dibujar y escribir acontece para ella un antídoto contra la depresión y el abismo de la locura, una experiencia que le permite reconducir su destino viajando con los “seres de luz” que le dictan los mensajes y que ella transcribe y dibuja como “modesta mediadora mecánica”.

    Josefa Tolrà, Pepeta para la familia, ve el aura de las personas y actúa como sanadora. En los momentos de tráfico puede hablar sobre filosofía, arte o ciencia. Cuando dibuja hace emerger personajes y seres de intensa mirada, con ojos que nos miran sin ver. Josefa dibuja igual que borda, patada a patada hasta conseguir las espirales de colores. Los bordados, dibujos y textos son el legado de su espiritualidad, parte de un mundo que germina en las visiones de la energía cósmica, las fuerzas fluídicas y el pensamiento espiritista.

    Entre 1941 y 1959, dibujó sin descanso, aprovechando las noches de insomnio. Nos ha dejado un centenar de dibujos, libretas llenas de textos e ilustraciones y mantones bordados con exquisita técnica ornamental. Es una mujer humilde, sin estudios, que cree en el “Buen Jesús” y se comunica con el espíritu de Padre Jacinto Verdaguer. Los artistas del grupo Dado al Siete la visitaban en Cabrils, el poeta Joan Brossa la admiraba.

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