Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La pérgola de Corsini ya cuenta con todos los permisos necesarios

    Como novedad, y debido a la subida de precios de los materiales, el proyecto se ha encarecido. De 90.000 euros ha pasado a 125.000. En marcha la operación financiación

    06 junio 2022 13:20 | Actualizado a 07 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La pérgola de la Plaça Corsini ya tiene todos los permisos necesarios para poder instalarse en los próximos meses. Así lo aseguran desde la Empresa de Mercats, organismo encargado de tirar adelante la propuesta para dotar de sombra la plaza. Cabe recordar que el proyecto se ha topado con varias trabas administrativas por el camino, por lo que su ejecución se ha retrasado más de un año. El último obstáculo, recientemente solventado, tiene que ver con el presupuesto. Debido a la subida de los precios de los materiales y del incremento de la inflación, el coste de la pérgola ha aumentado considerablemente. De los 90.000 euros iniciales, a 125.000. De hecho, este es un asunto con el que se encuentran muchos proyectos en la actualidad. Ahora el siguiente paso es conseguir financiación para poder pagarla, cosa que deberá hacerse a través de un modificativo de crédito, teniendo en cuenta que no hay presupuestos.

    El proyecto de la pérgola requería de una serie de informes favorables por parte de los distintos departamentos implicados del Ayuntamiento. Inicialmente, algunos de ellos no se consiguieron, lo que llevó a los responsables buscar soluciones al respecto. Se referían a temas como mejorar las salidas de emergencia de la plaza una vez se haya instalado la carpa, o se quería conocer cómo conviviría la pérgola con el mercadillo de los martes y jueves, y con las terrazas de los bares de la plaza. Poco a poco, todos estos flecos han ido resolviéndose.

    «Esta semana introduciremos el proyecto definitivo en el Ayuntamiento, cumpliendo con todo lo que nos dijeron. Nuestra parte del trabajo ya está hecha», explica Dídac Nadal, presidente de la Empresa de Mercats, quien añade que «los técnicos de la casa no se creían el presupuesto y nos han hecho ajustarlo». En cuestión de días se pondrá en marcha la tramitación definitiva.

    Pero donde más se ha encallado el proyecto ha sido en la gestión de los bomberos, quienes tenían que dar el visto bueno, teniendo en cuenta temas de emergencia, como puede ser, por ejemplo, la evacuación de la plaza con esta pérgola en medio. En circunstancias normales, este trámite podría haberse hecho desde Tarragona. El problema es que la plaza que debería encargarse de esta gestión lleva vacante desde hace mucho tiempo, lo que hizo que la pelota pasara a Bombers de la Generalitat de Catalunya. «Por lo que nos han contado, había una cola importante de proyectos a la espera del permiso. Esto ha sido lo que nos ha retrasado poder ejecutar nuestro plan, que ha quedado encallado durante unos meses», explica Nadal. Hace tan solo unos días, el visto bueno llegaba a las oficinas de la Empresa de Mercats.

    Como resultado de todas las enmiendas, la pérgola ha ganado un poco de altura para facilitar el paso de vehículos y, según explican desde la Empresa de Mercats, la proliferación de terrazas en la plaza no afectará a su instalación. «Hay que tener en cuenta que en este proyecto han trabajado diferentes departamentos. Como ejemplo, la concejalía de Parcs i Jardins tiene un papel importante, ya que la pérgola cuenta con una zona verde», dice Nadal.

    Falta el dinero

    En este caso, la tramitación y contratación de la pérgola se llevará a cabo desde la Empresa de Mercats, ya que fue quien impulsó la iniciativa tan reivindicada por los vecinos. Para ello, lo más importante es contar con el dinero, los 125.000 euros que costará la carpa. No todo es tan fácil como parece, ya que para conseguir la financiación será necesario un modificativo de crédito que inyecte esta cantidad a la Empresa de Mercats. Y es que el Ayuntamiento está trabajando con los presupuestos del año 2021, donde no se contemplaba ninguna partida para la pérgola. Será el plenario municipal quien deberá dar el sí definitivo. «No creo que sea difícil. ¿O es que algún partido político votará no a dotar de sombra la Plaça Corsini?», se pregunta el presidente de la Empresa de Mercats. Fuentes municipales aseguran que el dinero está garantizado y que, en breve, se llevará el modificativo de crédito a plenario. Sea como sea, de momento este verano la Plaça Corsini volverá a no tener ni un punto de sombra.

    La pérgola

    Para hacer un poco de memoria, hay que decir que Umbracle fue la propuesta más votada por el jurado para construir la pérgola en Corsini. Contará con vegetación, que recubrirá buena parte de la estructura para dotar de sombra el lugar, además de bancos de granito con jardineras como espacios de descanso para la ciudadanía. La instalación dispondrá de iluminación de bajo consumo en su eje estructural y estará ubicada justo delante del edificio modernista.

    Comentarios
    Multimedia Diari