Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las cinco claves del primer Sant Magí tras el coronavirus

La iMAGInada, las verbenas Remullades de la víspera, la Baixada de l’Aigua, los castells y la recuperación de los actos multitudinarios serán protagonistas de las fiestas de la normalidad

| Actualizado a 28 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ahora sí llega el primer Sant Magí de la era postcovid. Sin restricciones, ni mascarillas, ni actos de pequeño formato. Con la recuperación de algunas tradiciones, como es la Llegada de l’Aigua de Sant Magí al Portal del Carro o la Diada Castellera del día 19. Las verbenas también vuelven, destacando las de la víspera: la Remullada y la de la Plaça de la Font. Las calles y las plazas se llenarán de vida del 12 al 19 de agosto, para recuperar las sensaciones de la fiesta pequeña de la ciudad.

Este Sant Magí estará marcado, según aseguraba ayer la concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento, Inés Solé, por las actividades familiares. A continuación, el Diari da cinco claves para disfrutar de las fiestas y no perderse ningún acto.

La iMAGInada gira en
torno a la caza de brujas

Las fiestas de Sant Magí son sinónimo de La iMAGInada, un espacio para la libertad de expresión, que protagoniza, año tras año, la mayor parte de los actos de la festividad, concentrados en los jardines del Camp de Mart. Ahora llega a su 14a edición y lo hace reflexionando alrededor de la caza de brujas, desde una perspectiva feminista.

La iMAGInada empezará el viernes 12 de agosto con un espectáculo inaugural –a las 20.30 h– con los grupos Alea Teatre, El Tinglado y Las de Hoy, además de disc-jockeys. Esta edición se alargará hasta el 15 de agosto, con los míticos Sopars del món y otras actividades, como circo, magia, mesas redondas, talleres sobre sexualidad y un mercado de artesanía. «Queremos visualizar los oficios por los cuales las mujeres fueron perseguidas durante mucho tiempo», explica Aurora Sáez, portavoz de La iMAGInada.

Dalton Bang y la orquesta Mitjanit, el 18 de agosto
en la Plaça de la Font

La música y las verbenas no pueden faltar en las fiestas mayores. El concierto que se celebra tradicionalmente en la víspera de Sant Magí en la Plaça de la Font estará protagonizado por los Dalton Bang y la orquesta Mitjanit, a partir de las 23 h.

Además, ese mismo día será el turno de la Capsa Music Festival. La Associació de Músics de Tarragona vuelve a dedicar un día entero a la música en directo, y recupera su formato en el interior de la Capsa de Música, en la avenida Vidal i Barraquer. La jornada matinal será gratuita y empezará a las 13.15 h con el concierto vermut del Trio Pixinghuina. A partir de las 20 h, se retomará el festival con las actuaciones de Jazzul, de los Fòrum y, finalmente, sobre las 22 h, los Teko. Después será el turno de los ganadores de la 21a edición del concurso Sona9, los Dan Peralbo y El Comboi. El plato estrella está previsto a la medianoche, con Mazoni, que presentará su disco.

La Baixada de l’Aigua
de Sant Magí, en su formato habitual

El acto tradicional por excelencia recupera su formato habitual, después de dos años con restricciones y versiones en formato reducido. Se trata de la Llegada de l’Aigua de Sant Magí a Tarragona, que tendrá lugar el día 18. Después de dos días de camino, los portants, carruajes y caballerías entrarán a la ciudad, acompañados del Seguici de Sant Magí, y transportarán el agua hasta el Portal del Carro, donde se repartirán los cántaros.

Este año, como principal novedad, el día 19 se habilitarán dos puntos de venta del agua: en la Plaça de la Font de Bonavista y en la Rambla del barrio del Pilar. Se trata de una iniciativa que nació durante la Covid, para descentralizar el acto y que tiene ahora continuidad.

Siguiendo con la tradición, el día 19, los tarraconenses despertaran con las matinades y, al mediodía, será el turno de la Diada Castellera a la Plaça de les Cols. Por la tarde, se recuperará la procesión del Seguici, con el Magí de les Timbales, los Gegantons Negritos, los Moros, los Gegants Vells de la ciudad y los del Cós del Bou. También desfilarán los Nanos Vells y los Nous, el Ball de Bastons, los Bastoners de l’Esbart Santa Tecla y la BUMT.

Otro de los actos destacados son las Contalles de Sant Magí, que tendrán lugar el día 15, a partir de las 22.30 h, en la Plaça de la Pagesia.

Vuelve el Concurs de Castells de Sorra y la Travessa d’Andròmines

Entre los míticos actos de Sant Magí hay dos que desaparecieron con la Covid y que este año se recuperan. Hablamos de la Travessa d’Andròmines, organizada por la AEiG Alverna y que se celebra en la playa del Miracle, y del Concurs de Castells i Escultures de Sorra, de la Associació Club Maginet, en la playa de L’Arrabassada. Ambos tendrán lugar el lunes 15 de agosto, a partir de las 11 h.

Ese mismo día, a las 10 h, se celebrará uno de los actos que ha perdurado pese a la pandemia: La Enramada. La Moixiganga decora un año más el callejón de Sant Magí.

Dos fiestas Remullades, pese a la escasez de agua

Las fiestas de Sant Magí recuperan también las dos verbenas Remullades. La dirigida a los más pequeños, que tendrá lugar el día 18 a las 12 h, en la Plaça del Rei, y la de la noche, el mismo día a partir de las 23 h. El Ayuntamiento apuesta por la celebración de estos dos actos, pese a la recomendación que la Generalitat ha dado a los municipios estos últimos días, de suspender todas aquellas actividades que requieran de agua por la escasez que se está vivienda. La concejala Solé aseguró que Ematsa está trabajando para que el agua que se utilizará en las Remullades sea reciclada.

Comentarios
Multimedia Diari