Loreta Minutilli: «Helena de Esparta fue una feminista prematura»

La autora italiana da voz por primera vez a esta figura mitológica, en una versión contemporánea de la Ilíada de Homero. Sus páginas recogen todos los grandes protagonistas de aquella epopeya

08 mayo 2020 17:16 | Actualizado a 08 mayo 2020 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Loreta Minutilli nació en Bari, capital de la región de Apulia, en el sur de Italia. Helena de Esparta (Alianza Editorial) es la primera novela de esta licenciada en física, que además está haciendo un doctorado en Bolonia. En ella rescata y da voz a esta figura mitológica portadora de desgracias en un relato que habla de la anulación femenina y de la búsqueda incansable de la libertad.

Helena estuvo confinada toda su vida. ¿Cuánto tiempo lo ha estado usted?
Me he autoaislado durante casi dos meses. Afortunadamente no estaba sola, pero empecé a sentirme muy cerca del deseo de Helena de aventuras y nuevos horizontes. Antes de esta situación  pensé que habría podido sobrevivir durante meses en mi casa, solo leyendo, viendo películas y escribiendo. Ahora veo que a menudo subestimamos nuestra necesidad de estar ocupados y reunir motivación externa.

Helena, ¿mito o realidad?
Siempre he creído que los mitos están muy cerca de la realidad. Todas las historias mitológicas nacieron para explicar la realidad en un aspecto aparentemente inexplicable. Mi representación de Helena tiene el mismo propósito. Quería usar un mito para enfrentar un problema real, un problema que no ha dejado de ser contemporáneo.

Efectivamente, su Helena es muy contemporánea. ¿Cómo la definiría? ¿Inmadura, narcisista o feminista?
Es una fusión de las tres. Es ciertamente inmadura, al menos hasta que estalla la guerra. Y le enseñaron a ser narcisista. Podría definirse como una feminista prematura ya que cree en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, pero más trivialmente, es un ser humano que quiere que se reconozca su papel.

¿Por qué ha sentido esa necesidad de darle voz?
Conocí a Helena cuando estaba en la escuela secundaria, estudiando griego antiguo y filosofía. Todas las demás heroínas épicas tuvieron un momento de redención: incluso la malvada Medea, la asesina de sus propios hijos, es de alguna manera identificable, porque en la tragedia de Eurípides tiene la oportunidad de contar su versión de la historia. Helena nunca tuvo esta oportunidad. Siempre fue representada como culpable y preocupada por sí misma, por lo tanto, decidí darle aquí la oportunidad de hablar.

«Me he autoaislado durante casi dos meses. Y empecé a sentirme muy cerca del deseo de Helena de aventuras y nuevos horizontes»

¿Helena de Esparta o de Troya?
Siempre hemos oído hablar de Helena de Troya, pero nació en Esparta y ella regresa allí después de la guerra. Esparta es el lugar donde pasa la mayor parte de su vida y toma decisiones importantes. Al llamarla Helena de Troya, la vinculamos a un solo momento de su vida, el momento de su culpa. Quería contar toda la historia, así es como elijo a Helena de Esparta.

¿El poder de una mujer reside en su belleza?
En la experiencia e historia de Helena, esto es cierto. No habría podido tomar decisiones extremas y no habría sido tratada de la misma manera si no fuera extremadamente hermosa. La belleza es una bendición y una maldición para ella. Le gustaría ser apreciada por otras cualidades además de la belleza, pero debe usar su cuerpo para lograr lo que quiere.

En su historia aparecen temas como el aborto o la posibilidad de decidir por una misma. ¿Era la corte troyana tan abierta?
Según algunas fuentes, Troya tenía una cultura muy diferente de la griega, que incluía un enfoque menos patriarcal del poder. Lamentablemente, nunca escucharemos su versión. Utilicé esta información e imaginé a Troya como un mundo influenciado por las culturas matriarcales que estaba a punto de colapsar no solo por la guerra, sino principalmente por la influencia de un pueblo más poderoso y organizado.

«Según algunas fuentes, Troya tenía una cultura muy diferente a la griega, que incluía un enfoque menos patriarcal del poder»

¿Era la guerra de Troya inevitable, aún sin Helena?
Posiblemente hubiera sucedido sin ella. 

¿Sucedió realmente?
Hay muchos debates académicos al respecto. Probablemente hubo una guerra en una ciudad llamada Troya, pero las cosas habrían ocurrido de manera diferente.

Es curioso que la traición parta de una manzana, como en el cristianismo.
Sí, es curioso. Adán y Eva traicionan a Dios al comer la manzana, mientras que Helena siente que una diosa, Afrodita, la traicionó a causa de una manzana.

¿Por qué Aquiles es el centro de la batalla?
Es el guerrero griego más fuerte e invulnerable. Troya tiene pocas posibilidades de ganar mientras él lucha.

«Honestamente, no creo que esta pandemia nos mejore. Algunos experimentarán una mejoría. Otros se derrumbarán»

Y Héctor y Agamenon. ¿Era tan noble uno y tan salvaje el otro?
Agamenon es un líder y un hombre sediento de poder. Hace lo que cree necesario para lograr la victoria, incluso sacrifica a su propia hija. No es muy identificable, mientras que Héctor se representa más como un ser humano que como un héroe.

Si pudiera elegir a un ganador, ¿a quién escogería?
Podría ser divertido ver cómo hubiera ido todo si los ganadores hubiera sido los troyanos. De todos modos, no hay buenos ni malos en esta historia.

¿Qué hubiera ocurrido sin el rapto de Teseo?
Probablemente Helena habría sido una persona diferente. Habría permanecido inocente más tiempo y podría haber rechazado la propuesta de Paris. Estaba profundamente definida por la violencia que sufrió, al igual que cualquier víctima.

Tras la agresión, ella dice que nunca tuvo vergüenza. ¿Cómo encaja en la sociedad actual europea?
Su orgullo de rechazar la vergüenza es tristemente necesario en nuestra sociedad. Podríamos decir que fue la primera mujer en experimentar el «culpar a la víctima» y ciertamente no ha sido la última.

¿Cree que se ha aprendido a escuchar a las mujeres que pasan por su situación?
Necesitamos escuchar a las personas cuando cuentan sus versiones de sus historias, y esto es particularmente importante si estas personas sufren discriminación o si son simplemente invisibles en nuestra experiencia diaria.

Podríamos decir que fue la primera mujer en experimentar el «culpar a la víctima» y ciertamente no ha sido la última.

Quería actuar  según su voluntad. ¿Nosotros lo hacemos?
Es un dilema interminable. Es muy difícil saber si estamos declarando nuestro libre albedrío u obedeciendo algún otro tipo de poder cuando hacemos elecciones aparentemente revolucionarias. Helena intenta hacer algo por sí misma, pero termina dando a los hombres la oportunidad correcta de comenzar una guerra. ¿Esto significa que ella falló? No necesariamente.

Finalmente Helena hace cosas que nunca hubiera imaginado. ¿Hasta dónde cree que puede llegar el ser humano?
Hoy en día es difícil pensar en algo totalmente imposible de lograr para la mayoría de nosotros. Nos hacen creer que "si queremos, podemos". Helena intenta hacer realidad este mantra antes de que los tiempos estuvieran listos para ello, y experimenta todos sus efectos secundarios.

Con el tiempo, comprende que con los años no se hace más sabia, ¿cree que la pandemia mundial que estamos viviendo nos cambiará como humanos? 
Honestamente, no creo que nos mejore. Algunas personas experimentarán una mejoría, otras se derrumbarán y llevarán un trauma probablemente por el resto de sus vidas. Todos somos diferentes y, lo más importante, todos venimos de diferentes antecedentes y oportunidades, por lo que no enfrentaremos el mismo destino.

Comentarios
Multimedia Diari