La afectación del coronavirus en Tarragona es cada vez mayor. La segunda ola del virus vuelve a azotar con fuerza a la provincia, que se acerca de nuevo a los 200 contagios nuevos al día. Tras unos meses en los que parecía que las restricciones surtían efecto, los datos vuelven a dispararse y hacen temer lo peor una vez pasen las fiestas de Navidad.
Según los datos facilitados por el Departament de Salut, en las últimas 24 horas, se han registrad 174 casos nuevos de Covid-19 en Tarragona. De estos, 141 se han dado en el Camp de Tarragona -que tiene un total acumulado de 21.832 contagiados desde marzo- y 33 en Terres de l'Ebre- que ya sua 5.544 casos-.
Además, por segundo día consecutivo, la provincia lamenta cinco muertes causadas por el coronavirus, todas ellas en el Camp de Tarragona. Desde que empezó la pandemia, han perdido la vida 795 tarraconenses, 673 en el Camp de Tarragona y 122 en Terres de l'Ebre; que mantiene el marcador a cero por tercer día consecutivo.
Se dispara el riesgo de rebrote
A este aumento de contagios hay que sumar también el ascenso incontrolado del riesgo de rebrote. Según fija Salut, cualquier cifra por encima de la barrera de los 100 puntos en este indicativo significa que el riesgo de rebrote es muy elevado. Así pues, el Camp de Tarragona ha registrado hoy un riesgo de 251 puntos, 22 más que ayer. También se sube en Terres de l'Ebre, que pasa de los 117 puntos de ayer a los 119 de hoy.
En cuanto a la Rt, índice que marca la velocidad de expansión del virus, toda la demarcación se sitúa por debajo de 0,99, la cifra que ha marcado la Generalitat como tope para pasar de fase en la desescalada. Este indicativo sube respecto a ayer en el Camp de Tarragona, que tiene una Rt de 0,75. Sin embargo, en Terres de l'Ebre baja ligeramente y se sitúa en 0,80.
Situación estable en los hospitales
La situación en los hospitales tarraconenses sigue estando bajo control y la presión hospitalaria no se ha disparado. Actualmente, hay 140 personas ingresadas por coronavirus, 1 más que ayer (118 en el Camp de Tarragona y 22 en Terres de l'Ebre). En cuanto a los pacientes que se encuentran en situación grave, ya sea en la UCI o en la sección de críticos de centros del SISCAT o centros privados, son 345.