Contar hasta 21 con 69 cartas. Esto es lo que propone el juego ‘21 Aceituno’. Se trata de una iniciativa que empezaron dos tarraconenses, y que ahora, después de un año, se ha hecho realidad, a través de una campaña de crowdfunding en la que han participado diferentes personas.
¿En qué consiste? Seguramente muchas personas se harán esta pregunta, y es que aparentemente es sencillo, pero se va complicando. Se tiene que contar hasta 21, sin ninguna equivocación. Cuándo se consigue se van añadiendo normas, cómo por ejemplo, tener que decir el número tres en inglés, o aplaudir cada vez que sale el número diez. Estas normas se van manteniendo a lo largo de todo el juego.
En total hay 69 cartas: 21 de números, y 48 de normas. Están divididas en cuatro niveles. «Nosotras recomendamos jugar con cinco cartas de cada nivel», apunta Maribel Arjona, una de las creadoras. Su compañera, Irene Ruiz, asegura que las normas las diseñaron, «concorde con los niveles, y también según su pesadez, ya que tener que estar desde el principio dando palmas puede ser muy cansado». Aun así, dicen que cada persona puede jugar cómo quiera.
Verano y bar
El juego salió el verano del año pasado. «Yo no trabajaba, y me estaba tomando algo con Maribel cuándo le propuse hacer un juego», explica Irene entre risas. De hecho, es la adaptación de uno al que jugaban siempre de fiesta con las amigas. Antes de crearlo se pusieron a investigar si ya existía o no. Vieron que en cartas no estaba, y se pusieron manos a la obra.
Las dos dicen que «transformamos algo que era de palabra en físico». Para ello primero tuvieron que hacer diferentes pruebas y saber qué tipo de juego querían. Sabían que sus objetivos era que fuera portátil, y pequeño, para que se pudiera jugar en cualquier sitio. Por ello se decidieron por cartas, porque es lo más fácil de transportar, y se pueden guardar en lugares pequeños.
Hicieron diferentes prototipos, en papel y en cartulina. Sus amigas fueron el banco de pruebas. Cambiaron normas y le daban más dinamismo todo con el propósito de «crear un juego que gustara a la gente». Entre risas reconocen que las amigas «estaban un poco hartas de nosotras».
Antes de sacar el juego en físico crearon una cuenta de Instagram; @21Aceituno. Su objetivo era desde el principio que el juego se hiciera realidad. Para la campaña han hecho 250 copias del juego. Están contentas con la respuesta de la gente, y aseguran que una vez cerrada la campaña de Verkami -el 9 de agosto- van a seguir vendiéndolo a través del Instagram. El diseño fue suyo, pero una conocida «lo hizo bonito». «Hemos hecho un juego que gusta a las personas que no les gusta jugar».