Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reabre el Módulo 6 de la Tabacalera tras 15 años cerrado y sin actividad

Se trata de la nave que, hace cinco años, fue ocupada por la plataforma Oppida, que pedía un espacio autogestionado

| Actualizado a 16 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Módulo 6 (M6) de la Tabacalera abrirá sus puertas de nuevo este fin de semana y durante un mes con una exposición. La nave, que cerró sus puertas hace unos 15 años, es la más cercana a la Necrópolis y al Parc Central. Siempre ha sido el módulo más mediático y conocido de la antigua fábrica de tabaco porqué, en el año 2017, la plataforma Oppida lo ocupó de forma ilegal como protesta. Pedían al gobierno municipal –ese momento socialista–, que activaran el espacio como un centro cultural y social autogestionado.

Ahora, el Módulo 6 de la Tabacalera formará parte del espacio Mèdol-Centre d’Arts Contemporànies, que servirá como complemento a la sede central, ubicada en la Casa Canals. Lo primero que se hará será una exposición, aunque también servirá como un espacio polivalente para que lo puedan utilizar las entidades de la ciudad.

De hecho esta era la promesa del Ayuntamiento, ya que la reactivación de esta nave era uno de los requisitos que puso la CUP para entrar al gobierno municipal, en junio del año pasado. De esta manera, el Consistorio tiene la intención de que la ciudadanía empiece a degustar los posibles nuevos usos culturales de las instalaciones de la Tabacalera.

Cabe recordar que este módulo es conocido por haber sido ocupado en mayo de 2017 por la plataforma Oppida. La entidad reclamaba impulsar un centro social autogestionado en el que tuvieran cabida colectivos culturales. El episodio fue sonado ya que incluso la Guàrdia Urbana tuvo que mediar con los manifestantes para que acabasen desocupando la nave. Cinco años después, el Módulo 6 vuelve a abrir sus puertas para convertirse en centro de arte y de exposiciones.

Objetivo: conocer la Tabacalera

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este recinto responde al objetivo de ir abriendo, poco a poco, espacios de la Tabacalera para que la población los vaya conociendo. Ya se inició la propuesta en verano, cuando se llevó a cabo un ciclo de danza contemporánea en los jardines y en una localización interior. La iniciativa gustó tanto que vuelve a repetirse este próximo fin de semana.

Comentarios
Multimedia Diari