Motor
Joan Guillén, de Deltebre al Rally Dakar
"La incógnita es saber si el cuerpo aguantará 15 días seguidos", asegura el piloto, que competirá en motos en la prueba más dura del mundo a partir de este sábado

Joan Guillén, durante el Rally de Marruecos, preparando el Dakar.
Joan Guillén cumplirá a partir de este sábado uno de sus mayores sueños: competir en la mítica prueba del Rally Dakar que arranca en Arabia Saudí y se disputará hasta el 17 de enero.
El piloto de Deltebre, apasionado de las motos desde pequeño, empezó compitiendo en motocross, para continuar después con el enduro en pruebas del Campeonato de España y de Catalunya, proclamándose campeón en el 2022, mientras en los últimos años se ha especializado en el rally raid.
Su clasificación para disputar su primer Dakar es el resultado de una trayectoria marcada por la dedicación, el entrenamiento y las competiciones internacionales, que le han dado el nivel necesario para afrontar esta aventura con garantías, como dos ediciones de la Panafrica Rally, en la Marocco Desert Challenge y el Rally de Marruecos, que ha sido el que le ha permitido tener la opción de participar en el Rally Dakar.
Guillén competirá en la modalidad de motos con una KTM Rally Replica 450 2026, y contará además con el apoyo del equipo Pedregà Team, un vehículo de total garantía: “Es una moto fabricada y preparada específicamente para este tipo de pruebas, se trata sin duda de una de las que cuenta con mayores condiciones para afrontar este reto”. Tiene también el apoyo del Ayuntamiento de Deltebre, entidades locales y algunas empresas de la localidad.
El pasado mes de julio le comunicaron que tenía aceptada su inscripción para disputar el Rally Dakar, y afirma que lo más complicado de la preparación ha sido compaginar los entrenamientos con las obligaciones laborales, pero reconoce que por fin podrá hacer realidad uno de sus grandes sueños, aunque ha sido un proceso duro y complicado: “Con 42 años, me he preparado físicamente para pruebas de una semana, y la incógnita es saber si el cuerpo aguantará 15 días seguidos, pero creo que estoy mentalmente preparado para afrontar este reto que siempre ha sido un sueño y contando además con el apoyo de mi familia, que me anima a lograr lo que en principio es mi principal objetivo de poder finalizarlo”.

Joan Guillén debutará en el Dakar.
Aficionado del off road desde hace dos décadas, decidió irse a Marruecos en 2008 en un viaje organizado con motos de alquiler. Se enamoró de los rallies y repitió la experiencia durante cinco años.
En 2015 tuvo su primera moto enduro, que adaptó para el rally raid. Empezó junto al Pedregà Team un proyecto de dos años para formarse en la especialidad compitiendo en varias carreras, participando en el Rally de Marruecos en las últimas dos ediciones.
La de 2025, con grandes similitudes con el terreno que se verá en el Dakar durante las próximas semanas, le sirvió para darse cuenta de que estaba listo y preparado para el Dakar 2026.
Ahora se siente preparado para afrontar solo la presente edición de esta gran aventura: “De momento, me planteo solo una participación por el desgaste que supone compaginar la preparación con el trabajo. Otro gran reto será el descanso y la alimentación debido a los nervios propios de la competición, porque en tu día a día es difícil simular la situación que vives en el Dakar de tantos días seguidos en esas condiciones para prepararte para esta aventura”
Guillén estudió ingeniería de obras públicas y civil y es gerente de la empresa familiar que creó su padre hace 33 años. Como parte de la segunda generación junto a sus hermanos, dirige esta empresa que ofrece servicios de construcción de industria para empresas privadas, construcción de naves industriales, oficinas e instalaciones, pero también de carreteras y mantenimiento de estas.