Deportes

Quico Pardo, el empresario de Reus que compite en el Rally Dakar

Afronta su tercera participación en la categoría de camiones, con un DAF, junto a Jordi Esteve y Jordi Pujol. Se encarga de la navegación y de la mecánica

Quico Pardo, en Yanbu, junto al DAF del equipo  QJ Racing Trucks con el que participará en el Dakar.

Quico Pardo, en Yanbu, junto al DAF del equipo QJ Racing Trucks con el que participará en el Dakar.Cedida

Francesc Joan

Creado:

Actualizado:

Todo está a punto para que este sábado arranque en Yanbu, a orillas del mar Rojo, la 48ª edición del Rally Dakar. La prueba por etapas más dura del mundo, que de nuevo se disputará íntegramente en Arabia Saudí, contará con un trazado de 8.000 kilómetros, de los cuales 5.000 km serán cronometrados.

Todo un desafío que pondrá a prueba a los pilotos participantes. Entre ellos el reusense Quico Pardo, en la categoría de camiones. Por delante le esperan, hasta el 17 de enero, 13 durísimas etapas, dos de ellas maratón.

Pardo, empresario del sector del transporte (es copropietario de la empresa Transpaís), afronta su tercera participación en el Dakar.

Competirá en la categoría T5-2 de camiones, subido a un DAF del equipo QJ Racing Trucks junto a Jordi Esteve y Jordi Pujol, con quienes ya tomó parte en la pasada edición.

El vehículo, que forma parte de la estructura del equipo Tibau Team, cuenta con 950 caballos de potencia y está equipado con un motor de 13 litros. “Llevamos el mismo camión que el año pasado, pero con modificaciones para afrontar mejor las dificultades”, explica el propio Pardo, cuyo camión dará asistencia al equipo oficial Toyota de coches.

El reusense asegura sobre sus compañeros que “hacemos un muy buen equipo y por ese motivo repetimos, nos conocemos, nos comprometemos y cada uno aportamos lo que mejor sabemos hacer”. De ahí que desarrollen exactamente las mismas funciones que en 2025: Jordi Esteve ejerce como piloto; Jordi Pujol como controlador de mandos y Quico Pardo, de navegante y mecánico.

Mapa del recorrido del Dakar 2026.

Mapa del recorrido del Dakar 2026.rally dakar

Esta vez, además, llegan con mayor experiencia al Dakar. Recientemente participaron en un rally en Marruecos que les ayudó, sobre todo, a recordar y practicar los conocimientos de pilotaje y navegación.

Sobre sus objetivos, Quico reflexiona en voz alta: “Otro año más el deporte hace que físicamente estemos preparados para poder afrontar este rally tan duro, y para afrontarlo psicológicamente cada uno de nosotros tenemos que sacar ese niño, energía o aquella motivación y propósito o promesa como objetivo a cumplir. Pensando en aquellas personas que confían y en nuestra confianza propia”.

En su caso cuenta con la experiencia de haber participado ya en las dos ediciones anteriores (no pudieron acabar dentro de las clasificaciones oficiales) y de conocer el territorio y los posibles percances de una prueba del Dakar, siempre imprevisible. “Cada año es diferente y siempre la organización se quiere superar tanto en dureza pero también en seguridad, para que así sea un rally apasionante pero sin peligros”, señala.

Y también tiene claro qué le ha enseñado hasta ahora la prueba por etapas más dura del mundo: “Que el poder es querer; que el querer, con esfuerzo y satisfacción, tiene su recompensa personal. Mi mayor motivación es saber de donde vengo y hacia donde voy”.

tracking