Catalunya

Peste porcina africana

Unió de Pagesos cifra en 63 millones de euros las pérdidas sufridas por la peste porcina africana

El responsable del sector porcino del sindicato, Rossend Saltiveri, advierte de que esta cifra podría multiplicarse por 12 a lo largo de 2026, ya que las medidas de control del brote con restricciones de mercado se prolongan durante un año

Ruda de prensa de Unió de Pagesos para valorar las pérdidas del sector porcino por el brote de peste porcina africana

Ruda de prensa de Unió de Pagesos para valorar las pérdidas del sector porcino por el brote de peste porcina africanaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unió de Pagesos (UP) cifra en 63 millones de euros las pérdidas sufridas por el sector porcino el pasado mes de diciembre a causa del brote de peste porcina africana (PPA). El responsable del sector porcino del sindicato, Rossend Saltiveri, advierte de que esta cifra podría multiplicarse por 12 a lo largo de 2026, ya que las medidas de control del brote con restricciones de mercado se prolongan durante un año. “Necesitamos 12 meses libres de peste para volver a ser positivos”, ha subrayado Saltiveri, quien también ha apuntado a una reestructuración del sector que implique un “adelgazamiento” de la producción. Los productores han pasado de ganar 26 euros por cerdo a perder 36 euros por animal tras la aparición de la PPA. Los más perjudicados son los productores del área de Barcelona y del radio de 20 kilómetros donde se detectó el brote.

Estas cifras suponen una caída del 17% en la facturación del sector porcino catalán durante los meses de noviembre y diciembre. UP ha destacado que, pese a los 60 casos positivos de PPA detectados en jabalíes en el entorno natural, no se ha registrado ningún positivo en ninguna de las 57 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de 20 kilómetros de la zona infectada. Aun así, la presencia del virus ha comportado restricciones de movimiento para 61.500 animales —el 10% del total de la demarcación de Barcelona— y ha tenido un impacto directo en las exportaciones, especialmente a China, ya que la regionalización impide exportar porcino procedente de esta zona.

UP también ha subrayado el impacto del brote en la cotización del ganado. Aunque el precio del cerdo vivo en Mercolleida siguió una evolución similar a la de otros años —alcanzando los 1,815 euros por kilo a principios de julio—, a partir de finales de noviembre y tras la declaración del brote de peste, los precios cayeron de forma rápida hasta situarse en torno a 1 euro por kilo a finales de año.

A 1 de diciembre de 2025, en Cataluña había registradas 5.254 explotaciones porcinas, 50 menos que a finales de 2024. Por tipología, el 74,6% son granjas de engorde, el 14% explotaciones reproductoras y el 7,8% de lechones. Rossend Saltiveri ha pronosticado que este año el sector podría reestructurarse a raíz del brote de peste, lo que podría provocar que las explotaciones “menos eficientes”, especialmente las dedicadas a la reproducción de cerdas, dejen de producir.

Pese a las pérdidas, los productores aún no han notado de forma directa los efectos del brote de PPA, ya que el 80% del sector trabaja bajo un modelo integrado, lo que implica tener un precio cerrado con la gran industria que compra los animales.

tracking