Economía

Laboral

Los trabajadores catalanes faltan ocho horas al mes al trabajo por baja, más del doble que en 2013

Un informe de Pimec estima que el coste agregado de las bajas por incapacidad temporal asciende a 33.340 millones de euros, el 10,5% del PIB de Catalunya

Antoni Cañete, presidente de Pimec, durante la presentación del informe.

Antoni Cañete, presidente de Pimec, durante la presentación del informe.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las bajas médicas temporales (IT) tuvieron en 2024 un impacto económico de hasta el 10,5% del PIB catalán, según un estudio publicado este martes por Pimec, que cifra en unos 2.054 millones de euros el coste anual medio asumido por la Seguridad Social. En concreto, el informe estima que el coste agregado de la incapacidad temporal —que incluye las prestaciones de la Seguridad Social, el coste directo para las empresas y el coste de oportunidad— ascendió a 33.340 millones de euros, el equivalente al 10,5% del PIB catalán.

De media, las empresas asumen un coste de 2.565 euros anuales por cada trabajador de baja médica, una cifra que aumenta a 3.793 euros en el caso de las grandes empresas, con más de 200 empleados, y desciende a 1.557 euros en las compañías de menos de 50 trabajadores. Además, el estudio destaca que Catalunya es la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de bajas temporales, pese a contar con una proporción menor de población envejecida y con enfermedades crónicas.

El estudio, que utiliza datos del INE, Idescat y Eurostat, analiza la evolución de las bajas por incapacidad temporal en Catalunya entre 2013 y 2025 y constata un aumento sostenido desde 2013: de media, cada trabajador catalán faltó ocho horas al mes al trabajo en 2025, frente a las 3,8 horas registradas en 2013. Esto supone un incremento del 208% en doce años, mientras que la tasa de paro ha caído un 38,5% y la productividad se ha mantenido estancada.

El informe también señala que los trabajadores autónomos solicitan menos bajas médicas: se registraron 11,6 procesos de incapacidad temporal entre los autónomos, frente a 52,3 en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Desde 2013, los procesos iniciados por los autónomos se han mantenido en torno a 10, mientras que entre los asalariados han aumentado del 24,2 al 54. Un mayor peso de las enfermedades mentales Por sectores, la industria concentra el mayor número de horas de baja médica, con 9,4 horas mensuales, seguida de los servicios (7,8) y la construcción (7).

Por tamaño empresarial, el informe constata que a mayor dimensión de la empresa, mayor número de horas de incapacidad temporal. El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha destacado que las enfermedades mentales se han consolidado como una de las principales causas de las bajas médicas, al pasar de representar el 8,7% de los diagnósticos en 2013 al 23,6% en 2024, lo que supone un aumento del 132% en doce años. A su juicio, este incremento refleja la insuficiencia de recursos del sistema sanitario para abordar este tipo de patologías.

El estudio añade que Catalunya se sitúa a la cola del Estado en gasto público en sanidad, con un 5,7% del PIB, por debajo de la media española (6,3%). Las bajas de larga duración aumentaron un 20,4% entre 2013 y 2025, un fenómeno que Ginesta atribuye, en parte, al envejecimiento de la población. No obstante, la tendencia general es hacia procesos cada vez más cortos, ya que el 75% de las bajas no supera los 15 días. El mayor incremento se registra en el grupo de edad de 16 a 24 años, donde las bajas temporales se han triplicado en una década, frente a un aumento que ha sido del doble en el conjunto de la población ocupada.

La segunda región de la UE con más bajas

Con estos datos, Catalunya se sitúa como la segunda región de la Unión Europea con mayor proporción de bajas por incapacidad temporal, con un 4%, solo por detrás de Noruega, y por encima de la media europea y española, así como de países como Eslovenia, Portugal, Francia, Bélgica o Alemania. Pimec ha calificado esta situación de “anómala”, al señalar que, en general, los países con tasas de paro más elevadas registran menos bajas médicas, y no al contrario. Para mitigar el impacto económico de las bajas, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado resolver el “cuello de botella” en la atención primaria, reforzar el sistema sanitario, reducir la burocracia y otorgar un papel más importante a las mutuas.

tracking