Laboral
El 96% de los empresarios de las pymes de Catalunya tienen 'burnout'
El 53% de estos empresarios muestran un burnout elevado y el 21% moderado, según los
datos preliminares de la Guia Burnout para empresarios que elaboró la Fundació Pimec

Los que sufren ‘burnout’ elevado deben solicitar ayuda profesional rápido.
El 96% de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas tienen algún grado de 'burnout', según informó la patronal de este colectivo Pimec a raíz de la Guia Burnout para empresarios y empresarias que elaboraron con la colaboración del Institut de Recerca de l’Hospital del Mar, MGC Mútua y Fundación Salud y Persona. Estos son los resultados extraídos de los análisis de las primeras 850 respuestas del test de criba sobre 'burnout' que integra la Guía y que ha sido desarrollado por el psiquiatra Benedikt Amann y el psicólogo Carlos Campos.
Los datos preliminares alertan de una situación preocupante: el 74% de las personas que han hecho el test presentan un nivel moderado o elevado de burnout. Una cifra que pone de manifiesto el fuerte impacto del estrés crónico y la sobrecarga en el tejido empresarial de Catalunya. Concretamente, el 53% de los empresarios muestran un 'burnout' elevado, el 21% moderado, el 22% ligero y solo el 4% no muestra ningún indicio de 'burnout'.
El test de criba permite medir de manera rápida el nivel de 'burnout' y orientar las personas empresarias y autónomas hacia recursos de autocuidado o apoyo profesional. Estas primeros datos indican la idoneidad de avanzar en la validación como herramienta de diagnóstico de este test de criba.
Grados de 'burnout'
La Fundació Pimec explica que situarse entre los 18 y 24 puntos en el test se considera 'burnout' ligero. Ante esta situación, los autores de la Guia recomiendan mantener una actitud observadora. Si aumentan los síntomas, se recomienda repetir el test.
Los que obtienen entre 25 y 28 puntos en el test padecen 'burnout' moderado. En este caso, se recomienda incrementar las medidas de autocuidado como, por ejemplo, aumentar y mejorar el tiempo de descanso, poner límites a ciertos aspectos del trabajo, mejorar la organización del tiempo, entre otras medidas. Además, los autores reclaman que se tenga que repetir el test cada dos o cuatro semanas, en función de cómo avancen los síntomas, para controlar periódicamente el 'burnout' y su evolución.
Por último, en el caso de alcanzar 29 puntos o más en el test se considera 'burnout elevado'. Los autores de la Guia recomiendan solicitar ayuda profesional lo antes posible para recibir apoyo y evitar que la situación empeore.
Con esta iniciativa, la Fundació Pimec considera que refuerza su misión de apoyar a la salud integral de las personas empresarias y autónomas, ofreciendo recursos, formación y herramientas prácticas para promover empresas con entornos de trabajo más saludables para la mente.
¿Qué es el 'burnout'?
El 'burnout', o síndrome de agotamiento profesional, es un estado de cansancio emocional, físico y mental causado por una exposición sostenida a situaciones de estrés empresarial y laboral. Se manifiesta especialmente entre personas con alta responsabilidad, largas jornadas, incertidumbre económica o carga administrativa constante, como es el caso de muchas personas autónomas y empresarias.
Los síntomas más comunes que muestran los empresarios que han realizado el test son fatiga intensa y sensación de no llegar a todo, dificultades de concentración, pérdida de motivación o interés por el trabajo, irritabilidad, cambios de humor o sensación de despersonalización, problemas de sueño, malestar físico recurrentes (dolores de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos).
Para analizar la situación y dar respuesta a estos datos, la Fundació Pimec, dentro del ciclo de acontecimientos que está llevando a cabo, ha organizado la Jornada ‘Viure en Benestar’, con la colaboración de l’Ajuntament de Reus, para seguir hablando de 'burnout' en el entorno laboral y de la empresa. Para esta sesión, que tendrá lugar el próximo miércoles, 10 de diciembre, en el centro Redessa Tecno de Reus, se contará, entre otros, con el doctor Benedikt Amann, psiquiatra y jefe de la Unidad de Investigación del Centro Foro – Institut de Recerca de l’Hospital del Mar; Beatriz Fagundo, doctora en Neurociencia Cognitiva y fundadora y directora del Centre d’Estimulació Cerebral de Barcelona; y el psicólogo Joan Piñol, director general de Fundación Salud y Persona.