Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

TGN supera las 8.000 plazas de apartamentos turísticos, tantas como de cámping

El sector de los pisos llega a las 10.000 pernoctaciones durante el mes de agosto

| Actualizado a 22 septiembre 2022 14:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona tiene 8.300 plazas de apartamentos turísticos, tantas como de camping, históricamente el tipo de alojamiento más potente en la ciudad. El sector de los pisos turísticos ha llegado este agosto a las 10.000 pernoctaciones, según datos expuestos por el Patronat Municipal de Turisme.

Aun así, tanto los empresarios como el gerente del Patronat, Víctor Franquet, han expuesto este jueves que no hay un problema de exceso de oferta y han puesto de manifiesto que hay «mucho margen» de crecimiento. Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos y Hostels de Tarragona ha reforzado su vínculo con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona (AEHT) y ahora actuarán de forma más conjunta.

Franquet ha apuntado que hay que «poner en valor» los apartamentos y viviendas turísticas en el conjunto del turismo que llega a la ciudad. «Siempre se habla de los campings y hoteles, que son la principal fuente de ingresos por tasa turístico, pero hay este nuevo agente que estructura la oferta y que los tenemos en Lolevant, Ponent y en el centro», ha expuesto, y ha reconocido que en la ciudad hay más turismo del que ha aparecido hasta ahora a los datos oficiales. En este sentido, la colaboración entre la Asociación de Apartamentos Turísticos y Hostels de Tarragona y la AEHT tiene que permitir tener datos más precisos sobre el número de pernoctaciones. Las 8.300 plazas se ubican en casi 1.900 apartamentos, según datos del 2021 de un estudio de la Universitat Rovira i Virgili.

Con todo, desde la entidad de los apartamentos, su presidente Jordi Vilar, ha manifestado que en Tarragona «no hay una presión habitacional fuerte» pero que sí hay muchos edificios por rehabilitar. Vilar ha defendido que los edificios y pisos que han rehabilitado para destinarlos al alquiler turístico no les han la vivienda habitual. En concreto, ha dicho que en los últimos años el sector ha remodelado 55 apartamentos con 250 plazas en diferentes barrios. Franquet se ha expresado en una línea similar: «En la Parte Alta ha habido un crecimiento de población natural. Sí que hay gente del barrio que se ha marchado, pero el crecimiento es positivo. No pasa como Barcelona donde en ciertos barrios ha habido un crecimiento negativo».

Dos noches

Por otro lado, Franquet ha expuesto que la estancia mediana de los turistas que visitan Tarragona y se alojan en hoteles es de 1,98 noches, mientras que en los campings y en los apartamentos es de 5 noches. «Nos interesa trabajar este turismo», ha asegurado. Vidal, además, ha remarcado que el abanico de clientes es muy amplio y ha sostenido que alrededor de un 30% de sus clientes no son turistas, sino que son personas que hace estancias más largas. Ya sea porque son «trabajadores temporales, gente que viene por motivos sanitarios o familiares o porque hacen reformas en su vivienda».

Finalmente, los empresarios han asegurado que cumplen con la ley y que en los últimos años la mayoría de los apartamentos ilegales se han regulado y ahora ya tienen licencia. En concreto, Franquet ha cuantificado que antes de la pandemia se había llegado a un 20% de pisos ilegales, pero que ahora la cifra se ha reducido hasta el alrededor de un 3%. «Los que no tengan licencia se tienen que erradicar», ha sentenciado. Con este escenario, el Ayuntamiento tendrá que determinar en el futuro si hace una normativa propia a nivel municipal que establezca límites y fije las características específicas que tienen que tener estos apartamentos. Un debate que se estudiará a partir de un proceso participativo que se tendrá que articular en los próximos meses.

Comentarios
Multimedia Diari