Bona Gent

BonaGent2025

Mar Molné: «La cuarta plaza olímpica en París me hizo luego campeona del mundo»

La morellense se proclamó doble campeona del mundo de tiro olímpico en Atenas

Mar Molné, en la redacción del Diari. Se proclamó campeona del mundo de tiro olímpico el 26 de octubre en Atenas.

Mar Molné, en la redacción del Diari. Se proclamó campeona del mundo de tiro olímpico el 26 de octubre en Atenas.ANGEL ULLATE

Francesc Joan

Creado:

Actualizado:

Mar Molné firmó una de las páginas más brillantes en la historia del deporte tarraconense después de proclamarse doble campeona del mundo de tiro olímpico en Atenas el pasado 26 de octubre.

Una gesta que permitió a esta joven de 24 años de El Morell quitarse la espina que tenía clavada desde los Juegos Olímpicos de París de 2024, cuando acabó cuarta después de haber pasado a la gran final como primera.

Tardará en olvidar este 2025. Campeona del mundo absoluta con solo 24 años. ¿Ya ha madurado ese éxito? 

Ahora sí, aunque al principio no me lo creía; cuando gané el título mundial pensaba que no era posible.

¿Se quitó con ese título una espina por su cuarta plaza en los Juegos Olímpicos?

Una espina como tal, no. Pero sí pienso que esa cuarta plaza olímpica me hizo luego campeona del mundo. Aprendí de los pequeños errores que tuve en París y eso me ayudó a intentar no cometerlos en otras finales. En Atenas lo apliqué a rajatabla y me salió sorprendentemente bien. La espina de los Juegos Olímpicos espero quitármela en Los Angeles’2028.

¿Le ha cambiado alguna cosa la consecución del título mundial?

Sobre todo la mentalidad. Muchas veces no era consciente de lo que podía llegar a conseguir. Yo por ejemplo veía a muy largo plazo poder ganar un Campeonato del Mundo. Pensaba que no llegaría. Ahora viendo que he sido capaz de hacerlo me ha dado la fuerza para decirme Mar, sí puedes, trabando y esforzándote, porque estoy en este nivel.

¿Piensa ya en los Juegos Olímpicos de Los Angeles?

Es el principal objetivo a largo plazo, pero antes hay otros a corto y medio plazo. Primero buscaremos la estabilidad, luego la plaza olímpica y por último poder llegar a 2028 para pelear por la medalla como hicimos en París, o incluso mejor aún.

¿Cómo funciona el proceso clasificatorio?

Las plazas se ofertan en el Mundial, el Europeo y los Juegos Europeos. Quien gane esos campeonatos se asegurará plaza, o la siguiente tiradora si la campeona ya tiene un puesto asegurado. Luego hay otra plaza por ranking, según el ciclo olímpico.

Antes tiene otros objetivos...

Ahora toca descansar hasta finales de diciembre y principios de enero, que es cuando se empieza a entrenar. Las competiciones llegarán a partir de marzo. Me gustaría que 2026 fuese bastante estable en cuanto a resultados y sensaciones, no digo ya sobre ganar, si no para crecer en los próximos años.

¿Qué acostumbra a hacer cuando está en El Morell, como ahora por fiestas?

Estar al máximo con la familia, porque durante el año vivo en Granada. Y también pasar tiempo con mis amigos, ir a la playa y tocar la gralla.

¿Sigue cazando con su padre? Su pasión por el tiro surgió de esa afición con él...

Ya no, lo dejé cuando empecé a competir. A partir de aquello me aficioné a las escopetas y a este deporte. Alguna vez le acompaño, eso sí.

tracking