Camp

L’Arboç: De pieza de segunda mano a Bien Cultural de Interés Nacional

Los gegants de Cal Fiol serían los más antiguos de Catalunya

Los gegants de Cal Fiol de L’Arboç.

Los gegants de Cal Fiol de L’Arboç.

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unos restos encontrados en la rectoría de L’Arboç en 1995 permitieron recuperar a la geganta de Cal Fiol. Eran dos manos, una corona y un collar.

La colla gegantera de L’Arboç, una de las históricas en Catalunya, se planteó recuperar esa histórica pieza haciendo una reproducción que comenzó en 2003.

Para reproducir el cuerpo, estructura y vestido de la geganta sirvió una fotografía de esa pareja de gegants hecha en 1896.

Imagen de finales del XIX de la geganta de Cal Fiol.

Imagen de finales del XIX de la geganta de Cal Fiol.

Los gegants oficiales de L’Arboç son el Chabran y la Júlia. El gegant recuerda al general francés que asoló la localidad en la guerra contra los franceses. Esa pareja ya es más que centenaria.

Pero había otras dos históricas piezas. Los gegants de Cal Fiol y ahora la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat ha catalogado a esa geganta como Bien Cultural de Interés Nacional.

Los de Cal Fiol serían los gegants más antiguos de Catalunya

Esa pareja de gegants de Cal Fiol habría sido de las más antiguas de Catalunya. Las primeras referencias de gegants en L’Arboç son del 13 de enero de 1770, según las Notes Històriques de la Parròquia i Vila d’Arbós, que escribió el párroco Gaietà Vilaplana. Se vio a la pareja de gegants por primera vez con motivo de la inauguración de la capilla del Santísimo.

Explica que en 1816 la localidad, a través de la administración de la capilla de Sant Antoni Abat, adquirió dos figuras de segunda mano que fueron construidas a finales del XVIII.

La geganta de Cal Fiol.

La geganta de Cal Fiol.

Esa pareja de gegants salía para el Corpus y la fiesta mayor. El gegant vestía de rey y la geganta de payesa. Se les llamó de Cal Fiol porque esa familia fue la última administradora de la capilla de Sant Antoni.

La geganta de Cal Fiol es de las más antiguas del país cion una condición de bicentenaria.

Ahora es Bé Cultural d’Interès Nacional en reconocimiento a su valor etnológico e histórico traspasando el ámbito municipal.

Valor simbólico

Valora además su valor simbólico vinculado alas fiestas patrimoniales el valor artístico y destaca que en casos de restauración no se ha alterado el aspecto original.

La distinción de la geganta de cal Fiol se une al estudio iniciado para datar a la pareja de Chabran y Llúcia y que podría revelar que son los más antiguos de Catalunya.

Chabran y Llúcia ya fueron considerados elementos patrimoniales en 2009 al ser declarada la fiesta mayor como de interés nacional.

tracking