Ordenanza
L'Arboç incrementará las sanciones por arrojar basura a la vía pública y espacios naturales
Ante el creciente incivismo tanto en las calles como en espacios naturales

Residuos abandonados en espacios naturales
El incivismo de lanzar todo tipo de residuos a la vía pública o en espacios naturales de L’Arboç tendrá una mayor sanción. El Ayuntamiento endurecerá las multas incluso aplicando las contempladas en la Ley estatal, que son más duras. El objetivo es intentar acabar con un incivismo creciente.
Abandonar residuos peligrosos a la vía pública pasará de ser considerado una infracción grave a una de muy grave. Así, se adecúa la norma en la gravedad y el riesgo ambiental según los criterios de la normativa superior vigente.
Destaca un incremento del importe de las multas. Las leves pasan de 90 euros a un tramo de 150 a 250 euros. Las graves de 150 euros máximo a un tramo de 251 a 500 euros y las muy graves de 300 euros máximo pasan a un tramo de 501 a 2.000 euros.
Para los usuarios comerciales e industriales las leves pasan de 300 a 600 euros, las gravés serán castigadas de 601 a 3.000 euros y las muy graves serán de 3.001 a 10.000 euros.
La medida se toma cuando ya se aplica la recogida puerta a puerta en el municipio. En este sentido el Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de respetar el calendario de recogida, hacer un uso correcto del área de emergencia y que está prohibido abandonar muebles, restos de obra o electrodomésticos tanto en el área de emergencia como en la vía pública.