Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reunión en Bruselas entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont

    El PSOE se ha desmarcado de esta convocatoria y fuentes de Moncloa aseguraron a primera hora de la mañana Yolanda Díaz acudía «en nombre de Sumar». PP y Vox han criticado el encuentro

    04 septiembre 2023 16:34 | Actualizado a 04 septiembre 2023 16:44
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha coincidido en la reunión que ha mantenido en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la conveniencia de «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político» en Catalunya.

    Así lo han hecho constar Sumar y Junts en un comunicado conjunto emitido al término del encuentro, una cita que consideran «fructífera» porque «permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas», es decir, entre el partido de la vicepresidenta y Junts per Catalunya.

    Añaden que ambos comparten «la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes».

    La entrevista entre la vicepresidenta y el eurodiputado de JxCAT se ha celebrado en una sala del Parlamento Europeo y según las mismas fuentes ha discurrido «con normalidad y en un tono cordial».

    «Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político», destacan.

    Se trata del primer contacto público que un miembro del Gobierno de coalición mantiene con el líder de JxCAT desde que huyó a Bélgica en 2017.

    Se ha celebrado la víspera de la conferencia que tiene prevista Carles Puigdemont para concretar las condiciones de su partido de cara a la negociación de una futura investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

    Desmarques y críticas

    El PSOE se ha desmarcado de esta convocatoria y fuentes de Moncloa aseguraron a primera hora de la mañana Yolanda Díaz acudía «en nombre de Sumar» y que no representaba al PSOE en ese viaje. También recalcaron que se les informó a última hora de la noche de ayer este viaje «a hechos consumados».

    Por su parte, el PP ha censurado este lunes la reunión y ha resaltado la diferencia entre su diálogo con Junts dentro de la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para la investidura de la cita en Bruselas con un «prófugo de la justicia».

    «Hoy el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas. Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación. Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país», ha señalado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en sus redes sociales.

    De igual modo, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha mostrado en rueda de prensa su rechazo a la reunión y ha subrayado que la dirigente de Sumar «no va a título particular» sino en nombre del Gobierno. «No puede ser dirigente de una formación los días pares y vicepresidenta los impares», ha apuntado el portavoz de los populares.

    Ha reprochado además al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que esté dispuesto a modificar el ordenamiento jurídico a la carta, como ya hizo con el Código Penal, para dar respuesta a los intereses de quienes se saltaron el ordenamiento jurídico» y metieron «la mano en la caja».

    El PP afea que «mandatada» o «coordinada» con Sánchez, Yolanda Díaz se reúna con Puigdemont en el Parlamento Europeo, mientras que ha rechazado reunirse con el ganador de las elecciones y candidato a la investidura, ya que delegó este contacto en su portavoz parlamentaria, Marta Lois.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que es de «extrema gravedad» que el Gobierno esté hoy sentado con un «prófugo de la Justicia» en Bruselas, algo que no pasa en ningún lugar del mundo. El presidente de Vox ha mostrado su preocupación por esta cita y ha arremetido contra una izquierda que va a ver a un «prófugo de la Justicia en Bruselas, rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal».

    Ha censurado además al Ejecutivo en funciones que preside Pedro Sánchez por «legitimar como interlocutor y posible socio a un secuestrador y a un condenado por terrorismo como Arnaldo Otegui».

    Comentarios
    Multimedia Diari