Vivienda
La PAH celebra 10 años de la ley contra los desahucios: “sigue siendo imprescindible”
La plataforma destaca que la reforma ha permitido salvar vidas y evitar miles de desahucios, aunque advierte que la lucha continúa ante una crisis habitacional y energética que persiste

Una agencia inmobiliaria en Tarragona.
La Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) ha conmemorado este viernes el décimo aniversario de la aprobación de la Llei 24/2015, una normativa pionera en Catalunya que lucha contra los desahucios y la pobreza energética. En un comunicado, la PAH ha recordado que esta ley fue fruto de la movilización social, impulsada junto a l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) y el Observatori DESC, y que se logró gracias a una iniciativa legislativa popular apoyada masivamente por la ciudadanía.
PAH: "Demostramos que la ley también puede nacer desde abajo, de la fuerza del pueblo”
La PAH afirma que, en esta década, la norma ha servido para “salvar vidas”, y que sigue siendo una herramienta “imprescindible” para hacer frente a una crisis habitacional y energética aún vigente y que cada vez preocupa más. Por eso, advierte, la lucha “no ha acabado” y reclama que la ley se defienda y se aplique con contundencia.
La plataforma recuerda que el camino hacia la aprobación de la Llei 24/2015 fue complejo, lleno de movilizaciones, presiones y negociaciones con partidos para conseguir una mayoría parlamentaria. “Tuvimos que señalar, incomodar y negociar para lograr una ley que pusiera a las personas por delante de los intereses económicos”, señalan.
Tuvimos que señalar, incomodar y negociar para lograr una ley que pusiera a las personas por delante de los intereses económicos
Gracias a la aprobación de esta norma, según la PAH, se han logrado frenar miles de desahucios, firmar más de 20.000 alquileres sociales, evitar más de 200.000 cortes de suministros básicos, cancelar deudas y garantizar contadores sociales para hogares vulnerables.
Sin embargo, alertan de que durante estos diez años la ley ha sido objeto de ataques, recursos e intentos de bloqueo por parte de bancos, fondos de inversión y grandes empresas, con el beneplácito de algunos sectores políticos. “Los poderes económicos y políticos han tratado de desactivarla o vaciarla de contenido”, denuncian.
La PAH concluye su comunicado reafirmando su compromiso con la defensa de esta herramienta legal, y reivindica el derecho a un futuro sin desahucios ni pobreza energética: “No nos detendremos hasta vivir en una Catalunya libre de desahucios y de pobreza energética”.