Catalunya

Movilidad

La nueva Rodalies gestionada por la Generalitat estará operativa en 2026

La nueva sociedad contará con una participación del 50,1 % de Renfe y del 49,9 % de la Generalitat

Imagen de archivo de un tren de Rodalies

Imagen de archivo de un tren de RodaliesACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La nueva compañía de cercanías de Catalunya, Rodalies, estará operativa a finales de 2026, y producirá mejoras "sustanciales" en la regularidad y la puntualidad, una vez que el Gobierno central ha aprobado el traspaso de esta actividad a la Generalitat de Catalunya.

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha autorizado la constitución de la sociedad mercantil Rodalies de Catalunya, que contará con una participación del 50,1 % de Renfe y del 49,9 % de la Generalitat.

El calendario que ha avanzado el ministro establece la constitución e inscripción en el registro de la nueva empresa antes del 31 de diciembre de este año, para comenzar las actividades organizativas en enero de 2026 y estar "plenamente operativa" a lo largo del año próximo.

Puente ha explicado que con este traspaso se garantiza una gestión más próxima al territorio, que tendrá mayor capacidad de decisión sobre sus prioridades de movilidad, al tiempo que se mantendrán los estándares de seguridad y la coordinación con el sistema ferroviario nacional.

Ha incidido además en que se mantendrán todos los derechos laborales de los trabajadores del grupo, que mantendrán el convenio de Renfe y todas las garantías reconocidas a este personal.

Las mejoras en el servicio dependen de las inversiones que ya está ejecutando la compañía ferroviaria estatal, la incorporación de los nuevos trenes -que empezarán a llegar a final de este año y principio de 2026- y una gobernanza "más eficaz".

"Cuando se materialicen estos tres factores, en dos o tres años a lo sumo", según el ministro, "los usuarios notarán una sustancial mejora en la puntualidad y la regularidad" porque aumentará el material rodante en horas punta.

La nueva empresa asumirá también la gestión de las estaciones que actualmente gestiona la operadora nacional.

El titular de Transportes ha destacado, además, que la nueva Rodalies supone la materialización de un compromiso político, que refleja que "el Gobierno de España cumple los pactos y es leal a sus socios".

Nacerá con un capital inicial de dos millones de euros y su consejo de administración estará formado por cinco miembros nombrados por el Gobierno catalán (entre ellos el presidente) y cuatro designados por el Estado.

El Gobierno y la Generalitat oficializaron el mes pasado el acuerdo para la constitución de la nueva compañía, un paso vinculado a los compromisos adquiridos entre el PSOE y ERC en noviembre de 2023 para la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el Govern sostiene que la constitución de la nueva empresa mercantil Rodalies de Catalunya, supondrá "un paso determinante e histórico", será beneficioso para los usuarios y da cumplimiento a los acuerdos de investidura.

Así se ha posicionado la consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, a la que esta semana no ha asistido el presidente, Salvador Illa, de viaje institucional en China

tracking