Catalunya

Manifestación

La acampada pro Palestina de Barcelona crece hasta las 300 personas y 80 tiendas

Denuncian la actuación policial del viernes por la noche con uso de gas pimienta durante la manifestación cerca del lugar donde están acampados

Dos jóvenes desayunan en la acampada pro Palestina de Barcelona.

Dos jóvenes desayunan en la acampada pro Palestina de Barcelona.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La acampada pro Palestina ubicada en la plaza de la Carbonera ha reunido hasta 300 personas, según la organización, en su segunda noche de protesta. Se trata de un emplazamiento por el que constantemente pasan turistas, sorprendidos por el despliegue de unas 80 tiendas de campaña a lo largo del paseo que une el World Trade Center con la plaza de las Drassanes. Los participantes aseguran que, de cara a la noche del sábado al domingo, prevén duplicar el número de acampados y rozar las 600 personas, tras una jornada importante marcada por la manifestación convocada al mediodía en el centro de la capital catalana. Denuncian además el uso de gas pimienta por parte de la policía durante la protesta del viernes, muy cerca del lugar donde se encuentran.

El día ha comenzado temprano en el campamento, donde desde las ocho de la mañana se han puesto en marcha los más madrugadores. Las primeras cafeteras humeantes sobre hornillos de gas entre tiendas y los cepillados de dientes junto a la fuente pública se mezclaban con la mirada curiosa de los turistas que llegaban a la zona del puerto, maleta en mano, para tomar los autobuses turísticos.

“Anteayer éramos unas 100 personas y hoy somos 300, con unas 80 tiendas”, explica a la ACN Judit Piñol, portavoz del grupo de apoyo al Global Movement to Gaza. En este sentido, asegura que este sábado es el gran día de las protestas, con la manifestación prevista al mediodía: “Esta próxima noche superaremos fácilmente esta cifra, me atrevo a decir que la doblaremos”, augura.

Explica que se han autoorganizado, de modo que no les falta de nada porque tienen comida para las comidas y han recibido donaciones de material de acampada. A medida que la gente se ha ido despertando, un miembro del colectivo ha recordado con un megáfono que el material es valioso y que durante el día el espacio no puede quedar vacío.

“Todo el mundo quiere ir a la manifestación, pero aquí deben quedarse al menos 15 personas; los que vayan representarán al resto”, señalaba. De la misma manera, han montado puntos de información y un punto violeta, entre otros.

Piñol asegura además que cuentan con apoyo social: “Son momentos muy intensos para el activismo, porque vemos una respuesta masiva y muy positiva por parte de la gente”. Por eso cree que las protestas organizadas tendrán un amplio seguimiento.

Aun así, critica que, pese a este movimiento de apoyo, todavía no se hayan roto todas las relaciones con Israel. Como ejemplo, señala que hay un barco “cargado de armas” que no pudo atracar en Génova (Italia) y que estaría intentando hacerlo en Cataluña: “No entendemos por qué Pedro Sánchez decreta unas cosas y tenemos aquí este barco buscando dónde atracar; en Barcelona no lo permitiremos”, afirma.

Críticas a la policía

En el acceso a la plaza hay varios coches patrulla de los Mossos d’Esquadra que se encargan de tareas de seguridad ciudadana. Sin embargo, la organización denuncia la actuación policial del viernes por la noche durante la manifestación convocada, cuando ya estaba cerca del lugar de la acampada.

“Tenemos un punto sanitario que ayer fue absolutamente necesario, dada la desproporción de la actuación de los Mossos, que aún ahora no entendemos ni qué pasó ni por qué lo hicieron”, denuncia Piñol. Los hechos, relata, ocurrieron cuando la manifestación ya se había desconvocado y alguien lanzó un petardo.

“Empezaron a vaciar los botes de gas pimienta a la cara de dos compañeras, hasta el punto de que estaban en la plaza de las Drassanes y el gas llegaba al campamento”, explica. Este hecho provocó problemas respiratorios a varios miembros del asentamiento. Durante la mañana, el colectivo se preparaba para sumarse a la manifestación del centro, con pancartas y el deseo de que el encuentro sea pacífico y reivindicativo.

tracking