Política
Illa alerta de la fragilidad de la democracia 50 años después de Franco
Rull apela a la “humanidad” ante la “irrupción” de discursos que compara con el fascismo y el nazismo

El presidente Salvador Illa interviene en un acto este viernes en el paraninfo de la UB
Salvador Illa ha alertado de que la “democracia es frágil” y que “hay gente que la quiere deslegitimar”, por lo que ha pedido “cuidarla”. Así lo aseguró el presidente de la Generalitat en el acto '1975-2025. La recuperación de los derechos y las libertades democráticas', celebrado este viernes en el paraninfo de la Universidad de Barcelona.
Ante un público formado especialmente por estudiantes, Illa sostuvo que la democracia se debe “hacer funcionar” a través de las instituciones, “dando respuesta a las inquietudes de la ciudadanía”. Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, apeló a la “humanidad” ante la “irrupción” de corrientes “profundamente deshumanizadoras” que comparó con el fascismo y el racismo.
En la clausura del acto, que se enmarca en la campaña por los 50 años de la muerte del dictador, el presidente de la Generalitat reiteró que “la democracia es frágil y hay gente que la quiere deslegitimar”. Ante ello, añadió que existe “el deber colectivo de hacerla funcionar a través de las instituciones”.
En este sentido, Illa afirmó que las instituciones “deben dar respuesta a las inquietudes que la ciudadanía nos traslada”, especialmente mediante la “generación de prosperidad compartida” y trabajando en áreas como la crisis de la vivienda o la sanidad “universal y gratuita para todos”.
En este contexto, el jefe del Gobierno apeló al europeísmo: “Europa es el marco que nos ayudará, porque seremos más fuertes, nos ayudará a preservar este modelo de vida que se basa en la generación de prosperidad, en regímenes de libertad y en democracias y en un Estado del bienestar”, sostuvo.
Antes, en su intervención, Josep Rull reivindicó la idea de Catalunya como “un solo pueblo”. Afirmó que es necesario recuperarla ante la “irrupción nuevamente de expresiones de intransigencia, odio, rencor y deshumanización”, que retratan a los “de fuera” como “perversos y sospechosos”.
“La democracia significa, esencialmente, respetar la dignidad humana. Ahora hay una corriente profundamente deshumanizadora en la que lo que importa no son las personas concretas, sino de dónde vienen y a qué grupo pertenecen”, dijo el presidente del Parlament, y añadió: “A eso se le llama fascismo y nazismo”.
También intervino el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, quien advirtió que “la democracia no es un regalo”, que “ha costado mucho sufrimiento a muchas personas” y que “no perdura de manera gratuita”. Por su parte, la consejera de Educación, Ester Niubó, señaló que vivimos “tiempos convulsos, de desinformación y de discursos de odio” que “impregnan la sociedad y también a la juventud”. En este sentido, reivindicó que “la democracia también se construye cada día desde las distintas aulas del país”.
Protagonismo para los estudiantes de secundaria
Gran parte del acto estuvo centrado en los alumnos de secundaria de seis centros de Barcelona, Esplugues de Llobregat y Terrassa. Tras trabajar el tema en clase, los jóvenes repasaron las vidas y trayectorias de distintos activistas antifranquistas, que lucharon desde ámbitos como el movimiento obrero y sindical, las asociaciones vecinales, la universidad, el feminismo o el colectivo LGBTI.
“Las extremas derechas son los descendientes y simpatizantes de la Falange, y tienen las mismas ganas de vivir del miedo que hace 50 años”, dijo un alumno del barrio de Gràcia.
El acto también contó con la intervención de Domènec Martínez, activista antifranquista represaliado por la dictadura, y con la actuación musical del cantautor valenciano Pau Alabajos, que interpretó himnos como 'Què volen aquesta gent?' de Maria del Mar Bonet, 'Jo vinc d'un silenci' de Raimon, o el poema 'Assumiràs la veu d'un poble' de Vicent Andrés Estellés.