Catalunya

Sanidad

Sanidad incluirá la vacuna catalana de Hipra contra la covid-19 en el calendario de 2025-2026

La ministra ha visitado este viernes el nuevo campus que la farmacéutica Hipra tiene en Aiguaviva, que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo

La vacuna monodosis está basada en proteína recombinante, adaptada a la variante LP.8.1, y recibió la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su comercialización a finales de septiembre

La vacuna monodosis está basada en proteína recombinante, adaptada a la variante LP.8.1, y recibió la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su comercialización a finales de septiembreACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Estado incluirá la nueva vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica gerundense Hipra en el calendario de vacunación de 2025-2026. García, que ha visitado el campus que la compañía tiene en Aiguaviva (Gironès), ha adelantado que se comprarán un millón de dosis para distribuirlas por los centros de salud de toda la geografía española. “Es un orgullo para la innovación y la autonomía estratégica de Europa y de España poder contar con una industria capaz de desarrollar toda la cadena de valor, desde la investigación hasta la producción y la comercialización”, ha afirmado. La nueva vacuna contra la covid-19, basada en proteína recombinante, recibió la aprobación europea el pasado septiembre y está adaptada a la variante LP.8.1.

La ministra de Sanidad ha visitado este viernes el nuevo campus que la farmacéutica Hipra tiene en Aiguaviva, que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo. Son siete edificios dedicados a la I+D, la producción de vacunas y el desarrollo estratégico de la compañía en los ámbitos de la salud animal y humana.

García ha destacado que Hipra es una industria “que condensa el talento, la inversión, la investigación y el desarrollo” de vacunas. La ministra ha subrayado que la farmacéutica tiene “proyectos pioneros” y ha recordado que, además de su cartera de vacunas animales (hasta 108), la compañía gerundense ha sido la primera en desarrollar “la única vacuna española” contra la covid-19.

La vacuna monodosis está basada en proteína recombinante, adaptada a la variante LP.8.1, y recibió la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su comercialización a finales de septiembre. De hecho, actualmente la CE ha firmado con Hipra un contrato marco para la compra de hasta 4 millones de dosis durante dos años.

Durante su visita a Aiguaviva, la ministra ha anunciado que el Estado incluirá la nueva vacuna de Hipra en el calendario de vacunación de 2025-2026. Mónica García ha explicado que el Gobierno español comprará un millón de dosis, y que la compra se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

“Llevamos mucho tiempo esperando que esta vacuna esté disponible, y este año será el primero en que la tendremos ya en nuestros centros de salud”, ha afirmado García. La ministra de Sanidad ha destacado que la vacuna de Hipra es “segura” y que complementa el calendario de vacunación, ya que se basa en “proteína recombinante, lo que aporta un extra de seguridad y eficacia” frente a las de ARN mensajero.

“Es un orgullo para la innovación y la autonomía estratégica de Europa y España poder contar con una industria capaz de desarrollar toda la cadena de valor, desde la investigación hasta la producción y la comercialización”, ha reiterado García. En este sentido, la titular de Sanidad también ha subrayado la importancia del nuevo Campus Hipra para el futuro de la biotecnología.

Por su parte, la vicepresidenta de la farmacéutica, Maria del Mar Nogareda, ha destacado “el esfuerzo” que realiza la compañía gerundense “para garantizar la capacidad de respuesta ante los retos sanitarios globales y prepararnos frente a posibles pandemias”. “Nuestra voluntad pasa por impulsar la innovación desde Europa, reforzar la autonomía estratégica y aportar soluciones biotecnológicas como las vacunas”, ha señalado.

Hasta 114.000 metros cuadrados

Los terrenos que Hipra posee en Aiguaviva suman una superficie total de 114.000 m², de los cuales actualmente se han construido 28.000 (fase 1 del proyecto). De estos, 7.500 se dedican específicamente a I+D en salud animal y humana, lo que supone triplicar la capacidad actual de la compañía en este ámbito.

En 2017 Hipra compró estos terrenos en Aiguaviva para ampliar y complementar las instalaciones que la compañía ya tiene en Amer (La Selva), que, por el momento, tiene intención de mantener. Según la empresa, se trata de una “ubicación estratégica” por su conexión directa con Barcelona a través de la autopista, su proximidad a Girona y al almacén principal de la compañía, situado en Riudellots.

El nuevo Campus Hipra ya acoge a más de 400 profesionales, pero aspira a crear hasta 1.000 empleos directos —y otros 2.000 indirectos— cuando esté completamente operativo. Serán perfiles científicos, tecnológicos e industriales que se sumarán a una plantilla global de 2.700 trabajadores repartidos entre las comarcas gerundenses y las 40 filiales que Hipra tiene en todo el mundo.

tracking