Catalunya

Justicia

El Govern formará a 6.000 internos de cárceles catalanas en competencias digitales antes de verano

Los cursos de capacitación digital comenzarán este mismo viernes 14 de noviembre en todas las prisiones con el objetivo de favorecer la reinserción de los reclusos una vez cumplan su condena

Foto: Lluís Milián

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Departament de Justícia i Qualitat Democràtica y el d'Empresa i Treball han puesto en marcha un plan de choque para romper la brecha digital en los centros penitenciarios. Los cursos de capacitación digital comenzarán este mismo viernes 14 de noviembre en todas las prisiones con el objetivo de favorecer la reinserción de los reclusos una vez cumplan su condena. La formación se llevará a cabo con los recursos propios de cada prisión y con las limitaciones existentes en el ámbito penitenciario en cuanto al acceso a la red. La intención es llegar a un máximo de 6.000 internos antes del verano de 2026. La medida forma parte del despliegue del programa “Más Digitales”, con el que el Govern quiere alcanzar a un total de 90.000 personas de diferentes colectivos.

Los nuevos cursos para presos se han dado a conocer desde Quatre Camins, el centro penitenciario de La Roca del Vallès (Vallès Oriental), donde ya habría unas 300 personas interesadas en beneficiarse de estas formaciones, según ha detallado el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler.

El conseller ha explicado que, a pesar de los cursos, en el caso de las prisiones no podrán utilizarse dispositivos “equivalentes” a los de las personas que viven en libertad, debido a las limitaciones de acceso a la red que existen en los centros penitenciarios. Sin embargo, esto no impedirá impartir las formaciones para “romper barreras digitales”.

En este sentido, el programa, impulsado por la secretaría de Polítiques Digitals, pretende promover la igualdad de los ciudadanos en el ámbito digital y llega a diferentes colectivos. El objetivo es que la ciudadanía pueda adquirir competencias “básicas” y, al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida mediante el uso de las tecnologías.

Además de los presos, los cursos se desarrollan también en otros ámbitos para llegar a personas mayores, familias vulnerables, personas con diversidad funcional o con un nivel bajo de estudios. En cuanto a los niveles, se ofrecen hasta tres itinerarios distintos, en función de los conocimientos previos de cada persona.

El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha explicado que se han encontrado con personas que tienen dificultades para moverse por la aplicación “La Meva Salut” o para realizar compras seguras a través del comercio electrónico. Los cursos, detalla, van desde cosas “tan sencillas” como estas hasta otras capacitaciones más complejas.

En el caso de las prisiones, insiste Sàmper, la implantación de estos cursos busca garantizar la plena reinserción de los reclusos, dado que muchas de las personas privadas de libertad son víctimas de la brecha digital: “Queremos que todo el mundo tenga capacidades digitales porque el mundo, hoy en día, es sencillamente digital”.

tracking