Política
Las regiones reclaman "un papel activo y con plenos derechos" en el futuro Pacto por el Mediterráneo
Han reivindicado la importancia de su papel para abordar retos como el cambio demográfico, la crisis climática y la polarización política

El encuentro internacional se ha celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona
Representantes de una veintena de regiones europeas y norteafricanas han participado este sábado en una cumbre organizada por la Generalitat de Catalunya en la que han reivindicado la importancia de su papel para abordar retos como el cambio demográfico, la crisis climática y la polarización política.
El encuentro internacional, celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ha culminado con la adopción de una declaración conjunta que subraya la necesidad de "consolidar un entorno de paz para fomentar el progreso, la prosperidad y la cohesión social".
Las regiones y los entes locales son las "autoridades públicas más cercanas a la ciudadanía", por lo que están preparadas para adoptar políticas que aporten "resultados tangibles sobre el terreno", señala el documento, que será trasladado a los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
El texto recoge la "voz común" de los participantes en el encuentro para instar a la Comisión Europea a que regiones y ciudades sean actores clave en el despliegue del nuevo Pacto por el Mediterráneo.
Los proyectos enmarcados en esa hoja de ruta deben "planificarse, concretarse y evaluarse de manera efectiva y adaptada a las realidades locales", subraya la declaración.
Para ello, las regiones piden que se constituya un comité de seguimiento "territorializado", que "incorpore la dimensión local y regional" a la hora de evaluar el impacto de las medidas propuestas.
También reclaman un nuevo fondo de "asistencia técnica para la cooperación" en el Mediterráneo que esté financiado por la Comisión Europea y otros donantes, tanto públicos como privados.
Mandato político colectivo
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido durante su intervención en el foro el papel de las regiones como "agentes del cambio".
"Las regiones no queremos ser solo consultadas, queremos ser corresponsables de las decisiones", ha señalado el conseller, que ve la resolución adoptada en Barcelona como "un mandato político colectivo dirigido a las instituciones europeas".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado por su parte el "diálogo frente a la fuerza" como herramienta para afrontar los retos de los países euromediterráneos.
En la sesión también han intervenido el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel; el director general para Oriente Medio, Norte de África y el Golfo de la Comisión Europea, Stefano Sannino, y el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Fernando Sampedro, entre otros.