Costa

Urbanismo

Salou rebajará la altura del bloque de 12 plantas del Eix Cívic por una interpretación del Supremo

El planteamiento de la torre se reformulará para ajustarla al requerimiento de Costas, que busca evitar los edificios pantalla en la costa

Vista de detalle de la integración del trazado del tranvía, con el pavimento en líneas diagonales y arbolado.

Vista de detalle de la integración del trazado del tranvía, con el pavimento en líneas diagonales y arbolado.Ajuntament de Salou

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

El Eix Cívic de Salou, el macroproyecto que convertirá el antiguo trazado ferroviario en una gran avenida de cerca de tres kilómetros entre el límite con Cambrils y la estación de tren de Salou-PortAventura, deberá reformularse en cuanto a los edificios y equipamientos que albergará. En la zona se había dibujado inicialmente un gran bloque de viviendas de protección oficial con doce plantas, coronado por un mirador abierto al público en la azotea. Durante el pleno municipal de ayer, a preguntas del grupo del PP, el gobierno explicó que esa construcción tendrá que perder altura, a requerimiento de Costas, para ceñirse a jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia.

El alcalde de Salou, Pere Granados, especificó que Costas ha trasladado al Ayuntamiento que «hay una interpretación del Tribunal Supremo» por la cual «se limitan las alturas a 500 metros del mar». «A nosotros nos afecta» porque «el Ministerio ha restringido las alturas en municipios como el nuestro», detalló Granados. Y aportó «un ejemplo que puso Costas» para exponer el asunto al ejecutivo salouense: «Ocurrió en Punta Umbría que tuvieron que quitar plantas».

La idea de dar lugar a un edificio de doce plantas partía de la premisa de construir «más sostenible» al hacerlo hacia arriba y «ocupar menos terreno». La intención era que el mirador ofreciese a las personas «unas vistas espectaculares de Salou». Ahora el bloque será más bajo, aunque el Ayuntamiento todavía está analizando en cuántas plantas se quedará. También se está perfilando todavía si albergará viviendas o cuál será finalmente la fórmula por la que se apueste. «No vamos a discutir algo que ya se sabe que no va a prosperar. Adaptaremos la altura a lo que el Tribunal Supremo exige», afirmó Granados.

Los planes que maneja por ahora el consistorio, tal como recogió recientemente el Diari, perfilan un total de cuatro torres con un centenar de pisos en el Eix Cívic, además de otros equipamientos. El 96% de los casi 50.000 metros cuadrados en los que se actúa será suelo público. El proyecto de urbanización es lo que está más avanzado: tiene luz verde inicial, su núcleo será una gran plaza frente a la Torre Vella y el segundo tramo hasta la estación de tren será ligero, con carril bici y paseo. Se espera que los trabajos comiencen en 2027 y terminen en 2028.

Acaba la concesión del Belvedere

En el pleno también se declaró extinta, por vencimiento del plazo, la concesión administrativa otorgada a Regalpark SL para la explotación del restaurante Belvedere en la playa de Llevant: «La concesión ha finalizado, se ha requerido a la empresa para que desaloje el edificio (...). Si no se hiciese, desalojaríamos los bienes», detalló el gobierno.

Justo en la playa de Llevant, se llevarán a cabo actuaciones para ensanchar el arenal. Hace pocos meses, se aprobó un proyecto para la recuperación ambiental y la adecuación paisajística. La finalidad es hacer frente a los efectos del cambio climático y adaptar la playa a los temporales y los fenómenos meteorológicos. En una primera fase, se actuará sobre un tramo de playa desde la intersección con la calle París hasta la Font Lluminosa. Se suprimirán pavimentos de hormigón y construcciones permanentes como fuentes ornamentales, muros y parterres.  

tracking