Urbanismo
Salou da el 'ok' al proyecto de urbanización del futuro Eix Cívic
El plan para convertir la vieja infraestructura ferroviaria en una gran avenida de cerca de dos kilómetros recibe la aprobación inicial en Junta de Govern y ahora se expondrá al público

Una recreación virtual del aspecto que tendrá el Eix Cívic cuando se desarrolle.
Paso en firme para el desarrollo del nuevo Eix Cívic de Salou, que busca integrar el tranvía y generar una nueva avenida de prácticamente dos kilómetros sobre el espacio de la antigua vía del tren. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente en Junta de Govern Local, el 4 de diciembre, el proyecto ejecutivo de urbanización del área, redactado por PCG Arquitectura e Ingeniería con un presupuesto de 14,2 millones de euros. El ‘ok’ municipal debe publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT) y el proyecto se someterá entonces a un proceso de exposición pública que se alargará durante un mes antes de que el gobierno municipal pase a resolver las alegaciones formuladas, en caso de que finalmente las hubiera.
A partir de ese momento podrá producirse la aprobación definitiva del proyecto. Aunque cabe recordar que esta está condicionada, paralelamente, a que tome solidez otra cuestión: la modificación del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) para reorganizar el ámbito del antiguo trazado ferroviario como una zona urbana.
El Ayuntamiento indica que el Eix Cívic está también pendiente de reuniones con el Departament de Territori de la Generalitat. Y no afinan todavía una fecha para que comiencen a ejecutarse las obras, que darán forma a la mayor intervención del mandato y se cubren con una aportación de 15 millones de euros por parte de la Generalitat. En todo caso, se cumple así la previsión del ejecutivo municipal de terminar 2025 con el proyecto aprobado, al menos inicialmente.
La Generalitat aporta un total de 15 millones para las obras, aún sin calendario cerrado
En el acta de la Junta de Govern Local figuran tres condiciones que puso ERC para votar a favor: corregir un error material sobre la ubicación de las rampas de acceso a parkings, que el acuerdo se trasladase a la Policía Local y a Movilidad para que pudieran analizar los sentidos de circulación de las calles resultantes y que en los solares no edificados –mientras estos no se desarrollen– se ubiquen elementos decorativos o embellecedores para garantizar la mejor imagen.
Expropiaciones
Antes de urbanizar, el Ayuntamiento deberá expropiar terrenos que están en manos de Adif y de otros titulares particulares. Con esa finalidad, el ejecutivo local ha reservado una partida de 3,5 millones de euros en los presupuestos de 2026, que se aprobaron en noviembre.
El Eix Cívic redefinirá por completo la configuración urbana de la capital de la Costa Daurada, tal como ha explicado el gobierno municipal anteriormente. Transformará el espacio que ocupaba la antigua estructura ferroviaria del centro del municipio en un «lugar de convivencia, naturaleza, movilidad sostenible y equipamientos».
El Eix Cívic abarcará una superficie de casi 5 hectáreas, de las que más del 80% será espacio sin edificaciones. Ofrecerá un carril para bicicletas y peatones paralelo al tranvía y el entorno contará con una gran plaza central donde anteriormente estaba la estación de tren. También tendrá espacios verdes, nueva iluminación y mobiliario urbano.
Más adelante, probablemente a partir de 2028, se abrirá una nueva fase con la construcción de equipamientos como un centro cultural o una biblioteca y edificios de viviendas, algunos de ellos con protección oficial.