Urbanismo
Así se urbanizará el Eix Cívic de Salou: tendrá una gran plaza y alcanzará la nueva estación de tren
La avenida de casi tres kilómetros que recoserá la ciudad dispondrá de su parte más ancha frente a la Torre Vella. El proyecto ya está inicialmente aprobado. A partir de la autovía de Reus, continuará con carril bici y paseo

Una recreación, en vista aérea, del aspecto que tendrá la zona tras el desarrollo del proyecto.
La urbanización del futuro Eix Cívic de Salou, la macrointervención que convertirá el antiguo trazado ferroviario en una gran avenida e integrará el tranvía en la ciudad, alcanzará una superficie mayor de la que se esperaba en un primer momento. El grueso de la obras, cuyo proyecto ya está inicialmente aprobado, se centrará en el tramo desde el límite con Cambrils hasta el cruce con la autovía de Reus (C-31B, entorno calle Salauris) y abarcará cerca de dos kilómetros; y desde allí hasta la nueva estación de tren Salou-PortAventura, la Generalitat añadirá otra actuación más ligera, con carril bici y paseo peatonal hasta conectar con 30 de Octubre, que sumará alrededor de un kilómetro más.
La inversión total rondará los 15 millones de euros. La intención del Ayuntamiento es que la tramitación de toda la documentación finalice después de verano y, tras el pertinente concurso público, los trabajos arranquen hacia principios de 2027 y queden listos ya en 2028.

Vista de detalle de la integración del trazado del tranvía, con el pavimento en líneas diagonales y arbolado.
«El Eix Cívic transformará por completo la parte más central del municipio después de muchos años condicionada por el paso del ferrocarril. La recoseremos y ganaremos espacio para las personas», apunta el concejal de Proyectos Urbanos, Hèctor Maiquez. Cuando el global de la actuación se haya desarrollado –incluirá, en fases posteriores, la construcción de cuatro bloques con un centenar de viviendas y otros edificios para equipamientos– «el 96% de los casi 50.000 metros cuadrados en los que se actúa será suelo público», destaca.
La urbanización de la parte más importante, desde el camping Sangulí a la autovía de Reus, «generará una nueva centralidad» para Salou, con «más vida». Abarcará el ámbito entre dos paradas del tranvía, la de Barenys y la de la calle Barcelona. Para darle permeabilidad, se abrirán pasos regulares que atravesarán el circuito tranviario, algunos de los cuales también admitirán coches. El gran objetivo es el confort del peatón, así que el nuevo pavimento –que será a plataforma única– formará dibujos diagonales para romper la linealidad del tranvía. Lo mismo ocurrirá con la disposición de la iluminación y el mobiliario.

La intención es que las obras puedan arrancar el año que viene.
El proyecto pone, además, el foco en la renaturalización: habrá arbolado y zonas verdes, una red freática para riego y otra de recuperación del agua de lluvia, y probablemente se coloquen pérgolas que proporcionen sombra. También se han previsto áreas de juegos infantiles. Todo se acompañará de carril bici con sus aparcabicis.
El centro del Eix Civic será una gran plaza que alcanzará su máxima amplitud, de hasta 70 metros, delante de la Torre Vella. Estará equipada, en el lado montaña, con unas gradas; y reservará un espacio en su vertiente mar donde podrán celebrarse eventos. En otro proyecto, se ha planificado la construcción de un parking subterráneo. Algunos elementos singulares del entorno de las vías que se han considerado importantes se conservarán y se baraja la idea de mostrar cómo eran antes mediante un sistema de códigos QR o similares.
Paseo de Barenys
Cerca de este proyecto, aunque totalmente al margen, está pendiente otro: el paseo de Barenys, de casi un kilómetro, que conectará justamente el Eix Cívic con el Vial del Cavet y costará 1,9 millones de euros. Viendo que las labores de canalización del propio barranco avanzan sobre calendario y terminarían en junio, el Ayuntamiento quiere licitar las obras del paseo este mismo verano.