Costa

Medioambiente

El nuevo canal a cielo abierto del barranco de Barenys de Salou: así avanzan las obras

La segunda fase del proyecto de desvío del cauce acabará en verano. La obra se centra ahora en incrementar la capacidad de desagüe

El aspecto que ofrecían ayer las obras, con maquinaria pesada trabajando.

El aspecto que ofrecían ayer las obras, con maquinaria pesada trabajando.Alba Mariné Torrell

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Las obras de canalización del segundo tramo del barranco de Barenys de Salou, con una inversión de 4,9 millones de euros para generar un nuevo cauce a cielo abierto que conecte con los cajones soterrados de la primera parte, quedarán listas este verano, tal como concreta la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). El nuevo canal ya está tomando forma. 

Los trabajos arrancaron en septiembre de 2025 con un plazo de ejecución de nueve meses. Y, recientemente, se han centrado en la ordenación del barranco para incrementar su capacidad de desagüe y que llegue a asumir 274 metros cúbicos de agua por segundo. También han incidido en la construcción de una conducción lateral para interceptar el agua más arriba del Vial de Cavet y derivarla a un emisario, según especifica la ACA. La actuación se está desarrollando en un tramo de aproximadamente un kilómetro. 

La segunda fase de las labores para desviar el antiguo trazado del barranco abarca el espacio entre la calle Carles Roig y el Vial de Cavet; y sucede a una primera que se llevó a cabo entre el paseo Miramar y la calle Guillem de Montcada, iniciada en 2022 y que terminó hace un año y medio. Las obras se realizan ahora para dar lugar a un canal con 30 metros de ancho, poco más de 4 de profundidad y traviesas y tramos hormigonados que combatan la erosión del agua. Enlazarán con las estructuras soterradas que se habían colocado en la primera fase. 

La finalidad de todo ello es evitar inundaciones en episodios de lluvias cuantiosas en el barrio de la Salut, que afectaban a los vecinos y suponían una cuenta pendiente histórica para el municipio: la reforma persigue reducir al mínimo el riesgo en su tramo final, con un cauce Q500, es decir, que tenga peligro de inundación cada 500 años; pero también mejorar el entorno urbano. Si se sigue cumpliendo el calendario, la nueva canalización de Barenys culminará en junio.

A finales de 2024, la Generalitat encargó los planes para definir cómo será la futura salida hacia el mar del barranco en la playa de Ponent, que todavía debe concretarse. El coste estimado de esta parte de la obra es de 425.000 euros, a la espera de que el proyecto permita perfilar un presupuesto más detallado.

tracking